Publicidad

Guia para saber como pagar ganancias 2012

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

La liquidación del impuesto a las ganancias suele ser un dolor de cabeza para los trabajores, es por ellos, que les ofrecemos una breve guia practica.

Respecto de la retención del impuesto a las ganancias para los empleados, las empresas tienen pocas responsabilidades. Por ejemplo, en relación con los errores e incumplimientos que se pueden producir en la liquidación del impuesto; la reglamentación exime al empleador de comprobar la veracidad de la información que brinda el empleado, ya que se presenta en carácter de declaración jurada.

Y tampoco hay muchas compañías que informen a sus empleados sobre las deducciones que pueden considerar en el cálculo del gravamen. Y esto no es un tema menor debido a que por los aumentos salariales, cada vez mayor cantidad de trabajadores deben pagar Ganancias.

Y en muchos casos se trata de empleados poco acostumbrados a tareas administrativas. Por eso, no sería mala idea para los responsables de las oficinas de Recursos Humanos la confección de un “manual informativo” sobre el tema. Mientras tanto, no está de más recordar los principales puntos a la hora de pagar Ganancias.

Conceptos gravados

Están alcanzadas las sumas de dinero que se abonan por sueldos, horas extras, adicionales por zona, título, antigüedad, vacaciones, gratificaciones de cualquier naturaleza, comisiones por ventas, remuneraciones que se perciben durante licencias por enfermedad, indemnizaciones por falta de preaviso, sueldo anual complementario y todos los beneficios sociales que otorga el empleador (excepto capacitación y ropa de trabajo).

Rubros no alcanzados

Quedan fuera de la retención el salario familiar, las indemnizaciones por despido o incapacidad y fallecimiento (según la ley laboral o fallos de Corte), los retiros voluntarios y sólo para los trabajadores petroleros: viandas y viáticos.

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Deducciones generales

Además de los descuentos que figuran en el recibo de sueldos (jubilación, obra social y sindicato), para el cálculo de la retención se pueden deducir:

  • * Aportes a prepagas y servicios de ambulancias, correspondientes al empleado y a su grupo familiar habilitado en el régimen.
  • * Seguros de vida, incluso los que se pagan al sacar un préstamo o al adquirir un electrodoméstico.
  • * Gastos de movilidad y viáticos de los corredores y viajantes de comercio. Limitado a ellos, la amortización de automóvil y los intereses por préstamos para la compra del auto.
  • * Donaciones autorizadas por la AFIP.
  • * Intereses hipotecarios para la compra de inmuebles, destinados a casa habitación, otorgados a partir de enero de 2001.
  • * Aportes a Sociedades de Garantía Recíproca.
  • * Sueldos y aportes por servicio doméstico.
  • * Gastos de sepelio por el fallecimiento del empleado o de alguna carga de familia.
  • * Gastos médicos, laboratorios, odontólogos, kinesiólogos, psicólogos, gastos de internación, del empleado y el grupo familiar a cargo, en la medida que no hayan sido reintegrados por las obras sociales.
  • * No se deducen los medicamentos ni las prótesis.
  • * El 34% del impuesto al cheque abonado en el año.
  • * La deducción especial y el mínimo no imponible con la condición de haber residido en el país más de seis meses.

Cargas de familia

Pueden deducirse:

  • * Cónyuge (no concubina/o).
  • * Hijos e hijastros, menores de 24 años o incapacitados para trabajar.
  • * Nietos, bisnietos, hermanos, nueras y yernos, menores de 24 años o incapacitados para el trabajo. Padres, padrastros, abuelos, suegros.

Además, deben haber residido más de 6 meses del año calendario en el país, que no perciban más de $12.960 netos anuales por cualquier concepto y que se encuentren a cargo del empleado.

Otras deducciones

La ley de ganancias establece que se puede deducir del impuesto todo gasto vinculado con la actividad gravada; en función de ello, toda erogación realizada a pesar de no estar contemplada en el Régimen de Retención podría descontarse presentado la declaración jurada anual, inscribiéndose para ello en la DGI.

No votes yet.
Please wait...
Publicidad

3 responses to “Guia para saber como pagar ganancias 2012

  1. Queria consultar: a mi papa es el primer año que van a hacerle retenciones de ganancias, es empleado petrolero, el 649 esta mal confeccionado (agregaron deducciones y omitieron otras), ademas nunca completo el f572. No me queda del todo claro las remuneraciones que se toman en cuenta, ya que le figuran acuerdos no remunerativos realizados durante 2010 y otros cm por ejemplo Reconocimiento de Empresa que no se bien a que se refiere, Gracias y espero puedan ayudarme!!!

    No votes yet.
    Please wait...
  2. es indignante y discriminatorio que este gobierno haga leyes para algunos gremios en especial.En la Patagonia en especial en mi querida ciudad Comodoro Rivadavia, las cosas aumentan dia a dia y cada vez que recibimos un aumento salarial ganancias se lleva la mayor parte.Me gustaria que se haga un paro Nacional en reclamo a este impuesto tan injusto, que lo eliminen de una buena vez, pero que no entren estos grandes sindicatos ya que mientras a ellos el gobierno le de millones de pesos para sus obras sociales esta todo bien ,el obrero que se joda.Ojala en este Pais algun dia alla JUSTICIA

    No votes yet.
    Please wait...

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *