Publicidad

Ganancias y Bienes Personales: declaracion jurada anual procedimiento especial

Aumento mínimo no imponible: cuando y cuanto sube

AFIP Nuevo Aplicativo Unificado declaracion jurada Ganancias y Bienes Personales

Declaracion JuradaEn cuanto al Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales dentro de las declaraciones juradas anuales hay un procedimiento especial establecido por AFIP y que es obligatorio para ciertos empleados por lo que deben tener en cuenta este aspecto. Deben tener en cuenta que AFIP ha publicado los valores a tomar en cuenta para la valuación de automóviles, moneda extranjera y otros bienes al 31 de Diciembre de 2013.

Qué Trabajadores Quedan Obligados:

-Los trabajadores en relación de dependencia que cobren en bruto a partir de $7.385 mensuales deberán declarar el detalle de su patrimonio ante AFIP.

-los trabajadores que superen los $11.075 brutos mensuales también tendrán que presentar la liquidación simplificada de Ganancias quedan afectadas las utilidades.

Ya desde 2008, vienen presentando ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) las declaraciones juradas anuales por Ganancias y Bienes Personales además del procedimiento especial, los empleados en relación de dependencia.

Desde 2008, AFIP estableció que los empleados que lleguen a superar los $11.075 brutos mensuales unos ($144.000 anuales), y si dichos ingresos provenienen de forma exclusiva del trabajo dependiente, quedan obligados a utilizar la presentación simplificada en Ganancias.

Bienes Personales:

-Los trabajadores que ganen desde $7.385 brutos mensuales o $96.000 anuales, quedan obligados a presentar la declaración del Impuesto sobre los Bienes Personales de 2013.

-Tanto para Ganancias como para Bienes Personales, la obligación para declarar le permite a AFIP llevar adelante un seguimiento sobre la evolución patrimonial de los trabajadores bajo relación de dependencia.

-No así los trabajadores que, adicionalmente, posean ingresos como el cobro de alquileres.

-También para los trabajadores que superen los $96.000 anuales y posean un patrimonio superior a $305.000.

Tabla Valuaciones Entidades Financieras Bienes Personales 2013-2014

Tabla Valuaciones formato de catastro segun jurisdiccion Bienes Personales 2013-2014

Tabla Valuaciones Sociedades y Fondos Comunes de Inversion Bienes Personales 2013-2014

Tabla de Valuaciones monedas extranjeras Bienes Personales AFIP 2013-2014

Tabla de Valuaciones Automotores Bienes Personales AFIP 2013-2014

La resolución general 2437/2008, de AFIP establece la obligación para ciertos beneficiarios de rentas provenientes del trabajo personal en relación de dependencia debiendo presentar la declaración jurada según estos casos:

-Si percibieron en su conjunto, ganancias brutas anuales iguales o superiores a $96.000 corresponde declarar el detalle de sus bienes al 31 de Diciembre de cada año, valuados según las normas del Impuesto sobre los Bienes Personales.

-Si obtuvieron en el año fiscal ganancias brutas totales por un importe igual o superior a $144.000, deberán informar:

-El detalle de los bienes al 31 de Diciembre de cada año, valuados conforme a las normas de Bienes Personales y,
-El total de ingresos, gastos, deducciones admitidas y retenciones sufridas, entre otros, según la Ley de Ganancias.

Dichas declaraciones juradas deberán confeccionar bajo la versión vigente al momento de presentarla, el Programa Aplicativo Unificado “Ganancias Personas Físicas y Bienes Personales – versión 14.3”.

Trabajadores Dependientes:

Los trabajadores dependientes que superen $144.000 brutos anuales pueden elegir realizar la presentación vía el servicio “Régimen Simplificado – Ganancias Personas Físicas”.

Declaraciones Juradas:

Todas las declaraciones juradas tienen carácter de informativas, no cuando el resultado es un saldo a pagar o a favor del contribuyente. Cuando los beneficiarios de las rentas no estén inscriptos en los impuestos podrán presentarlas hasta el 30 de Junio, inclusive, del año siguiente al año al que correspondan los datos declarados.

Ganancias y Bienes Personales:

-Recordemos que Ganancias grava los hechos imponibles generados en todo el año.
-Mientras que Bienes Personales toma en cuenta la composición patrimonial al 31 de Diciembre de cada año.

El tributo sobre las personas físicas y sucesiones indivisas alcanza los rendimientos que se generen durante el año calendario. Para determinar la carga fiscal de las personas físicas se toman en cuenta:

Monto del Consumo:

Se refiere a los gastos del contribuyente que realiza a fin de mantener su nivel de vida. Cuando el valor informado esté por debajo del nivel de vida real, AFIP podrá presumir ingresos no declarados.

Gastos Deducibles:

Se refiere a las erogaciones necesarias para obtener, mantener y conservar la renta gravada. Estos gastos tienen que estar detalladamente documentados y relacionados respecto a la generación de las ganancias.

Bienes Personales:

Este Impuesto sobre los Bienes Personales grava al conjunto de bienes del contribuyente al 31 de Diciembre de cada año. Tomando el procedimiento para liquidar y calcular el tributo a ingresar según:

-El régimen vigente establece la aplicación de una alícuota de 0% si el total de bienes no supera ($305.000).

Esquema Progresivo de Tasas del Impuesto:

-Aplica el 0,5% para personas con patrimonios mayores a $305.000 y menores a 750.000 pesos.
-Desde ahí se aplica el 0,75% hasta alcanzar un patrimonio de $2 millones.
-Además de una tasa del 1% para los patrimonios entre los 2 y 5 millones de pesos.
-Los patromonios que superen los $5 millones tributan el 1,25%.

Rating: 2.5. From 1 vote.
Please wait...
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *