Publicidad

Ganancias: suba minimo no imponible para autonomos 2014

Autonomos: vencimiento periodo noviembre 2013

El impuesto a las Ganancias, hace que desde el Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño (Cpcecaba) que agrupa a los contadores, le envien una carta a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en efecto los contadores lo que buscan es que el Gobierno deje de ignorar a los autónomos, que vienen siendo el pato de la boda en las últimas medidas dentro de Ganancias.

En la carta señala el Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño (Cpcecaba) propone que dentro de la “reforma de la Ley del Impuesto, a fin de equiparar la aplicación de la deducción especial incrementada, a las rentas obtenidas como consecuencia del ejercicio profesional independiente”, este pedido busca evitar que antes de que el Gobierno de cualquier anuncio sobre la suba del mínimo no imponible en Ganancias, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de por finalizada la histórica desigualdad entre trabajadores en relación de dependencia y los trabajadores autónomos.

Ganancias: Suba Minimo No Imponible para Autonomos

Los trabajadores independientes-autónomos- vienen aplicando ajustes tras ajustes sobre su facturación para poder hacerle frente a la inflación, y sufren la desactualización-va más de 1 año- de las deducciones que tendráin que computar.

Si bien en 2013 el Gobierno decidió modificar por decreto los valores determinadores para el mínimo no imponible tomado por el conjunto de trabajadores, pero no es así ya que el beneficio solo corrió para los empleados en relación de dependencia y hasta para los jubilados, pero no para los autónomos.

Ante los reclamos en los medios y la sordera del Gobierno, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño (Cpcecaba) decidió en vez de dirigirse a Ricardo Echagaray titular de AFIP, hablar con el dueño del circo por así decirlo y enviarle una carta a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y exponerle en la misma la actual situación de los autónomos en Ganancias, en especial además de exponer otros aspectos.

Entre lo que busca como respuesta es una propuesta “de reforma de la Ley del Impuesto a las Ganancias, a fin de equiparar la aplicación de la deducción especial incrementada, a las rentas obtenidas como consecuencia del ejercicio profesional independiente”. En ella el Cpcecaba menciona que “dicha deducción especial incrementada ha tenido como propósito aliviar la carga impositiva que pesa sobre aquellas actividades individuales en donde adquiere preponderancia el trabajo personal y consecuentemente son limitados los conceptos a deducir para determinar la base imponible”.

Además de que, “sin embargo, esto genera una inequidad desde el punto de vista impositivo dado que quienes ejercen la misma actividad en relación de dependencia, tiene un tratamiento diferente de quienes lo hacen en forma independiente”. Por lo que “se impone equiparar el tratamiento de las rentas netas obtenidas por los trabajadores autónomos, en forma especial la derivada de la prestación de servicios de ejercicio de profesiones liberales, ya sea que la misma se realice en relación de dependencia o como profesional autónomo, toda vez que ambos ingresos son obtenidos como consecuencia del trabajo y esfuerzo personal de quien lo presta”.

Copia Fiel de la Carta a la Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner: Fuente Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño (Cpcecaba)

Nota a la Presidenta de la Nación

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires,  30 de abril de 2014

 

 

 

NOTA Nº 1820

Excma. Señora Presidenta de la Nación
Dra. Cristina Fernández de Kirchner
Balcarce 50
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
PRESENTE

Tenemos el agrado de dirigirnos a la Señora Presidenta de la Nación, a los efectos de hacerle llegar la presente propuesta de reforma de la Ley del Impuesto a las Ganancias, la cual tiene por objetivo la equiparación de la aplicación de la deducción especial incrementada prevista en el tercer párrafo del inciso c) de artículo 23, a las rentas obtenidas como consecuencia del ejercicio profesional independiente.

De acuerdo con el texto legal vigente, el citado tercer párrafo de la Ley, dispone que la deducción especial a computar se elevará en 3,8 veces cuando se trate de ganancias a que se refieren los incisos a), b) y c) del artículo 79 (desempeño de cargos públicos, trabajo en relación de dependencia y jubilaciones o pensiones, respectivamente).

Dicha deducción especial incrementada ha tenido como propósito aliviar la carga impositiva que pesa sobre aquellas actividades individuales en donde adquiere preponderancia el trabajo personal y consecuentemente son limitados los conceptos a deducir para determinar la base imponible.

Sin embargo, esto genera una inequidad desde el punto de vista impositivo dado que quienes ejercen la misma actividad en relación de dependencia, tiene un tratamiento diferente de quienes lo hacen en forma independiente.

Es por ello que se impone equiparar el tratamiento de las rentas netas obtenidas por los trabajadores autónomos, en forma especial la derivada de la prestación de servicios de ejercicio de profesiones liberales, ya sea que la misma se realice en relación de dependencia o como profesional autónomo, toda vez que ambos ingresos son obtenidos como consecuencia del trabajo y esfuerzo personal de quien lo presta.

Por lo tanto, este Consejo Profesional pone a vuestra consideración, la presente propuesta de reforma legal a los efectos extender el tratamiento de la deducción especial incrementada, a las rentas obtenidas como consecuencia del ejercicio profesional independiente previstas en el inciso f) del artículo 79 de la Ley del gravamen.

Sin otro particular, y a la espera que la presente propuesta tenga un eco favorable, saludamos a la Sra. Presidenta con nuestra consideración más distinguida.

Armando Lorenzo                                                 Humberto Bertazza
Secretario                                                               Presidente

Rating: 2.5. From 2 votes.
Please wait...
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *