Ganancias Retención por Reparación Histórica a Jubilados

| 13 octubre, 2016 | 0 Comentarios

Ganancias Retención por Reparación Histórica a Jubilados. Los jubilados que decidan no optar por la reparación histórica a Jubilados que paga Anses, sufrirán el “castigo” de cierta forma. Aunque la ley aprobada por el Congreso establece un beneficio respecto a Ganancias, dicho beneficio sólo es para aquellos que acepten el pago en cuotas. Los que deseen cobrar en una sola cuota, sufrirán una retención de hasta una tercera parte de la sentencia.

La ley aprobada por el Congreso para la reparación histórica de los jubilados se ve frenada en el Impuesto a las Ganancias, ya que los haberes jubilatorios son alcanzados por Ganancias, siendo un viejo reclamo para que dejen de tributar Ganancias.

Asi como los empleados en relación de dependencia, los jubilados sufren deducciones y cargas de familia de Ganancias similares –artículo 23– y escalas de Ganancias en la ley –artículo 90-. Al igual que los asalariados, los jubilados tienen que considerar los ingresos percibidos y no los devengados, como las empresas- entre el 1 Enero y 31 Diciembre de cada año a fin de calcular cuánto tienen que pagar Ganancias.

Los jubilados, al percibir todo el ajuste jubilatorio en un solo período, les es imposible eludir la retención de Ganancias al cobrar la sentencia por la reparación histórica de Anses. Al tomar las escalas y las deducciones de Ganancias desactualizadas, el monto a cobrar por la reparación histórica de Anses irá al Estado llegando a significar una tercera parte del total. Ante esta injusticia tributaria, algunos especialistas alertan sobre nuevos juicios por la inconstitucionalidad del impuesto a las Ganancias que alcanza a los haberes.

Ganancias Retención por Reparación Histórica a Jubilados

Por lo que, todos los beneficios de la norma son excepcionales. Aquellos jubilados no alcanzados por la no obtendrán las mismas ventajas que los jubilados que acepten cobrar el pago en cuotas. Christian D’Alessandro, agrega que los jubilados que elijan cobrar su sentencia al momento y de una sola vez, sufrirán la retención del impuesto.

Señalando que “para estos casos el descuento por Ganancias se hará de la forma convencional, es decir, con la retención que hace el Estado quedándose con más de un tercio de las liquidaciones de reajustes”. Y que: “Dicho de otra forma, la ANSES retiene un 35% del retroactivo que el jubilado debiera percibir por su demanda”, según advierte el director del Instituto de Derecho de las Personas Mayores y Políticas Gerontológicas del Colegio de Abogados de Morón.

En dicho aspecto coinciden desde KPMG, al señalar Saitta y Quintian que: “Es razonable entender que aquellos que deciden continuar con sus reclamos judiciales o iniciarlos, en el momento del cobro de los montos reclamados deberán seguir los criterios generales”.

También les Puede Interesar:

Ganancias aumento aportes deducibles por Seguros de Vida y Retiro

Aguinaldo exento de Ganancias Cuarta Categoria: trabajadores solteros y casados

Reforma de Ganancias 2017: cambios para trabajadores solteros y casados

Tabla deducciones personales Ganancias 2016-2017

Reparación Histórica: Pago en Cuotas

El Gobierno Nacional incluyó en la norma un mecanismo para aliviar el impacto de Ganancias. Pero, sólo aplica para los jubilados que acepten el pago en cuotas. Según el asesor previsional Daniel Pérez, el artículo 8 de la ley establece respecto a Ganancias lo siguiente:

• Que los importes de actualización e intereses que corresponda abonar al jubilado o pensionado en el marco de los acuerdos transaccionales, estarán exentos del impuesto.

• Respecto al capital del retroactivo a abonar, que se impute por el sistema de lo devengado de acuerdo a lo que corresponda a cada ejercicio por la liquidación en vez de lo percibido -es decir, todo junto al momento de la percepción-.

Mientras que, Analía Saitta y Christian Quintian de KPMG, explican, que aquellos no posean sentencia firme al 30 de Mayo 2016, que “la propuesta de pago contemplará abonar las diferencias devengadas desde los 2 años previos a la notificación de la demanda y hasta un máximo de 48 meses de retroactivo”. Por lo que, el monto a cobrar en concepto de capital se imputará retroactivamente hasta un máximo de 4 años, lo que permitirá utilizar deducciones anuales y escala que fija las alícuotas progresivas en cada uno de dichos períodos.

-El beneficio ser más notorio para los jubilados con sentencia firme, ya que la norma establece abonar las diferencias desde los 2 años anteriores a la notificación de la demanda, no habiendo ningún límite.

-La Ley establece la exención de Ganancias por los intereses abonados -con fecha de devengamiento versus fecha de cobro- y las actualizaciones por la movilidad jubilatoria.

Analía Saitta, de Impuestos & Legales & Seguridad Social y el director Impuestos & Legales de KPMG Argentina, agrega que: “Este tratamiento diferenciado frente a los principios generales del tributo es más beneficioso para los jubilados”.

Los jubilados que no acepten cobrar en cuotas, deberán iniciar un juicio para evitar el pago de Ganancias. Sin dudas que entre fallos a favor y en contra y apelaciones puedne pasar hasta años si en medio el Gobierno lo resuelve.

Jubilaciones Alcanzadas por Ganancias Si o No:

Las jubilaciones alcanzadas por Ganancias, el artículo 79 establece que sean alcanzadas por el impuesto a las Ganancias como rentas de cuarta categoría. Algunos estiman que aunque sea establecido por ley, los haberes deberían ser excluidos de Ganancias y otros más rigidos no aceptan excepciones ni modificaciones para que las jubilaciones no paguen Ganancias. Respecto a esto, Juan Pablo Scalone “cuando una persona trabaja le retienen aportes previsionales” y que “lo que le retienen no integra la base imponible del gravamen”.

Según explica el socio del estudio Enrique Scalone & Asociados, cuando una persona cobra los haberes sí le retienen, así como el aporte no formaba parte de la base imponible, los fondos que recibe del Estado sí la integran. Y que: “Ha habido intentos de declarar inconstitucional el Impuesto a las Ganancias sobre las jubilaciones, pero salvo algún fallo aislado no han prosperado. La Ley de Impuesto a las Ganancias expresamente las grava”.

Mientras, que Daniel Pérez, cree que dichos ingresos no deberían quedar alcanzados por Ganancias, ya que no son renta -en la definición de la norma- si no que se trata de un seguro social. Figurando asi en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y habiendo sido reafirmado por pactos internacionales constitucionalizados.

Para demostrar dicha “creencia” hay que demostrar la inconstitucionalidad del inciso c) del artículo 79. Existiendo un precedente en contra de la Corte Suprema en la causa “Dejeanne Oscar Alfredo y otro c/ AFIP s/ amparo”. Dicho fallo, explica Pérez, la Corte Suprema falló que los haberes previsionales son alcanzados por Ganancias, no validando el pedido del jubilado, Oscar Alfredo Dejeanne. Mientras que, en instancia anterior, la Cámara había fallado contrariamente. Sobre, que los fondos no eran Ganancia, ya que se trataban de una prestación de otra naturaleza.

Según los argumentos, de los camaristas resaltaron que “constituye el pago de un débito que la sociedad tiene con el jubilado y que, como tal, no puede ser pasible de tributo alguno debido a su carácter alimentario”.

Para Pérez la posición en la Cámara Federal de la Seguridad Social es que las actualizaciones de los retroactivos cobrados por los jubilados están exentos del impuesto a las Ganancias a partir de una serie de
fallos a partir de “Castiñeira Darma Andrea c/Anses”, está firme y con el apoyo de las salas. En lo referido a las actualizaciones.

Según Pérez: “Esto es porque entiende que se debe aplicar el inciso v) del artículo 20 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, por el cual las actualizaciones de créditos de cualquier naturaleza están exentas del tributo”. Mientras que para D’Alessandro es que los jubilados dejen de pagar Ganancias al excluirlos directamente de la cuarta categoría de Ganancias. Ya que considera que “el fruto del trabajo no puede ni debe ser considerado como una ganancia sino como un ‘retorno social’ y la justa contraprestación por el trabajo realizado”.

Además de agregar que debería aplicarse dicha exclusión a los jubilados y pensionados nacionales, y a los jubilados y pensionados provinciales, municipales, subsidios y retirados de las Fuerzas Armadas y de Seguridad. Recordando que: “En nuestro país existen trece provincias que mantienen sus propios regímenes previsionales y, a su vez, una cantidad de municipios que también poseen sus cajas propias por lo que no sólo hay que pensar en los nacionales, sino también en aquellos que en muchos casos las leyes no los contempla e incluso en el caso de la Policía Federal, las Fuerzas Armadas”.

Fuente: iProfesional

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Rating: 2.5. From 3 votes.
Please wait...

Tags: , , , , ,

Categoría: Ganancias 2016, Guias Impuesto a las Ganancias, Impuesto Ganancias

Deja un comentario

[neuvoo_jobroll co=ar size=20]

Logo FinancialRed
Logo FinancialRed