Publicidad

Ganancias: recuperar retenciones mal calculadas

Muchos empleados de diferentes sectores vienen sufriendo el mal cálculo de Ganancias, además de reclamar pueden conocer cómo recuperar las retenciones mal calculadas del impuesto a las Ganancias. Ante los numerosos reclamos de los trabajadores, del sector público y privado, y los jubilados que en estos meses vieron y ven liquidaciones del Impuesto a las Ganancias sobre sus sueldos y jubilaciones mal realizadas.

Si bien puede que no exista mala fe de parte de las empresas, la retención del Impuesto a las Ganancias es un quebradero de cabeza hasta para los mas entendidos y que deben realizar el cálculo de Ganancias. Los empleados y jubilados, conocen menos todavia como y qué se les descuenta por Ganancias de sus sueldos y jubilaciones.

Ganancias: recuperar retenciones mal calculadas

Sin dudas que con las últimas actualizaciones del régimen de la cuarta categoría, y evitando aplicar la correspondiente ley para dichas correcciones y actualizaciones, lo que con cada una de estas se fueron acumulando las inequidades en el resultado obtenido por la retención sobre los contribuyentes alcanzados.

Devolución de Ganancias:

Luego de haberse detectado los errores de cálculo, en caso que correspondiera al año en curso los empleados y jubilados pueden realizar el reclamo al agente de retención que actúa en sus casos pueden ser empleadores o ANSES, para que realicen el recálculo de Ganancias y les apliquen las devoluciones de Ganancias que les corresponda.

Reclamar Ante AFIP:

Ya que el método de cálculo de la retención aplicado es acumulativo en el año calendario. Si el mal cálculo fuera sobre años anteriores, el reclamo hay que realizarlo ante AFIP, y si se dieron diferencias por malas liquidaciones realizadas por los agentes de retención. Mientras que la Resolución General 2437, de AFIP, que reglamenta el Régimen de Retención del Impuesto a las Ganancias en los sueldos establece que las empresas están obligadas a realizar la devolución de sumas retenidas en exceso, con los sueldos pagados al mes de Marzo de cada año.

Importe de la Devolución y Coceptos:

Sobre el importe de la devolución se da desde la liquidación anual (Formulario 649) confeccionado por el empleador, con vencimiento al 28 Febrero. Figurando conceptos como:

-Gastos médicos
-Impuesto sobre los Débitos y Créditos
-Percepciones por compras y viajes al exterior y compras de dólar ahorro.

Articulos Relacionados:

Tabla de Deducciones de Ganancias Cuarta Categoría Septiembre 2015

Ganancias: actualizacion minimo no imponible 2015

Calculo de Ganancias: salarios Enero y Agosto de 2013

Como calcular si me liquidaron mal Ganancias

Recibos de sueldo: devolucion de Ganancias por mal calculo

Empleados de Telefónica error en la liquidación de Ganancias

Además de devoluciones de Ganancias por las correcciones de errores de liquidación o si el empleado incluyó una deducción general o de vínculos familiares, omitidas durante el año de la liquidación de Ganancias. Al vencer dicha fecha, el empleador no podrá realizar reintegros o devoluciones a empleados.

La Resolución General 2437 -artículo 11- fija que el empleadodebe ingresar el saldo del impuesto adeudado si su empleador, por error u otro motivo, mas allá de ser una causa imputable al empleado, no practicara la retención total de Ganancias del período fiscal.

Empleados: Ingresar Saldo Adeudado

Si el agente de retención liquidó mal, al aplicar el Régimen de Retención de Ganancias en los sueldos, el empleado –sujeto del impuesto- deberá ingresar el saldo adeudado en Abril, con el vencimiento general de presentación de Ganancias. Debiendo inscribirse formalmente en Ganancias, en la delegación de AFIP de su domicilio.

Mientras que, la obligación del agente de retención finaliza en la fecha de cierre del año a liquidar, el 28 de Febrero del año siguiente. Por lo que, los ajustes, a favor o en contra del empleado deberá resolverlo éste, con la presentación del reclamo o liquidando el impuesto adeudado directamente, sin tramitación, ante AFIP.

Fuente: Cronista.com

Rating: 2.5. From 1 vote.
Please wait...
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *