Publicidad

Ganancias: monotributistas, autonomos y asalariados

Ganancias monotributistas, autonomos y asalariadosEl Impuesto a las Ganancias abarca a monotributistas, autonomos y asalariados pero no por igual. Como en diferentes aspectos tributarios existen notorias diferencias entre monotributistas, autonomos y asalariados. En especial las diferencias se dan entre lo que paga un monotributista, lo que paga un autónomo y un trabajador en relación de dependencia (asalariado).

Un infore señala que la diferencia en el tributo a la renta es de unas 7 veces. Lo que no respeta el principio de equidad contributiva que exige que dos personas con similar nivel de ingresos tributen impuestos similares, pero desde hace años que no es así ya que las modificaciones del Gobierno fueron por otro lado y no en cuanto a la igualdad tributaria.

Tributar el Impuesto a las Ganancias:

Existe una notoria diferencia entre los ingresos como asalariado, y cobrar como monotributista o autónomo, sin importar que sean los tres rentas del trabajo personal. Mientras que el trabajador independiente que está fuera del régimen simplificado para pequeños contribuyentes (Monotributo) de lso tres es el que debe soportar la mayor carga de Ganancias, y por mucha diferencia respecto a la carga de los empleados en relación de dependencia.

Carga Tributaria:

Según el Ieral de la Fundación Mediterránea su estimación sobre la presión tributaria que soportan los monotributistas, autonomos y asalariados. Los monotributistas se basó en el componente impositivo -reemplaza a Ganancias e IVA-, dejando fuera del análisis los aportes a la seguridad social de los monotributistas, autonomos y asalariados.

Un trabajador autónomo con un nivel mensual de ($17.500), debería un soportar una alícuota efectiva del (20,10%) sobre sus ingresos, unas 3,2 veces respecto a lo que debe tributar un asalariado (6,28%) por Ganancias y unas 6,9 veces respecto a lo que debe tributar un monotributista (2,9%).

Entre los niveles más bajos de ingresos, hasta 15 mil pesos brutos entre Enero y Agosto 2013, los empleados quedan exentos de Ganancias. Mientras que para los que ganen ($2.500) por mes como monotributista deben tributar más un (1,44%) sobre su ingreso. Los asalariados y autónomos en cambio No tributan.

Autónomos:

En el caso de 5 mil pesos mensuales, las dos categorías de trabajadores independientes deben tributar (1,38%) por Ganancias. Desde los ($7.500) los autónomos soportan una alícuota creciente y exponencial, va desde (7,01%) para dicho nivel hasta un máximo del (29,8%) en ingresos mensuales de 50 mil pesos.

Monotributistas:

Los monotributistas, tras los cambios de Septiembre de 2013 al duplicar la facturación máxima de cada categoría y subir los topes para poder seguir en el régimen, quedan gravados con una alícuota máxima del (6,56%) sobre 22.500 pesos de facturación mensual como monotributistas.

Asalariados:

Por el lado de los asalariados, soportan una carga tributaria de entre el (6,28%) al (23,39%) sobre el máximo que analizó el Ieral, unos 50 mil mensuales. Mientras que un asalariado con mismo nivel de ingresos -400 mil pesos anuales, unos $33.333 por mes-debe pagar el 16,9% sobre su remuneración.

Cambio de Monotributo a Autónomos:

Tomando dichas cargas, en los niveles bajos de facturación hasta 400 mil pesos anuales, unos $33.333 por mes, los trabajadores independientes terminan eligiendo el Monotributo siempre que no exista un impedimento. Desde dicho nivel de facturación les corresponde pasarse a autónomos.

La presión tributaria llega a multiplicarse por 5,5 al darse el cambio de régimen, ya que pasan de una alícuota efectiva del 4,8% como monotributista a ser del 26,5% al pasarse a autónomos.

No votes yet.
Please wait...
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *