Publicidad

Ganancias exención en el aguinaldo: preguntas y respuestas

AFIP Ganancias Escalas Alicuotas 2017

Ganancias exención en el aguinaldo: preguntas y respuestas. El confuso anuncio sobre la exención de Ganancias en el aguinaldo de Junio 2016, genera sin dudas confusiones y preguntas y respuestas entre los asalariados alcanzados. Hasta que no se logre definir y aprobar todo lo referido a la modificación de las escalas de Ganancias, y salvo que el gobierno gobierno decida exceptuar al medio aguinaldo de pagar Ganancias, todo sigue igual hasta cierto punto.

Según la información de AFIP, el empleador deberá retenerle el impuesto a las Ganancias sobre el aguinaldo a los empleados que sean alcanzados y queden dentro del grupo que no sea exceptuado. Esto se debe a que la ley de blanqueo todavia no fue aprobada y la información y datos que vienen circulando parten del acuerdo entre dos frentes partidarios. Y al no llegar con los tiempos para que el empleador les descuente anticipadamente la retención de Ganancias.

Pueden Consultar:

Aguinaldo exento de Ganancias: para no alcanzados por Bienes Personales

Ganancias exención en el aguinaldo: preguntas y respuestas

Ganancias Retención del Aguinaldo:

Si se sancionara la norma en el Congreso, podría darse que cuando el empleador ya le ha retenido y depositado el impuesto, los empleados que puedan demostrar su exención por buen comportamiento o por tener bienes por menos $800.000, AFIP permitiría al empleador poder devolver el monto retenido y luego poder tomar a cuenta el dinero pagado a AFIP.

¿Que Conjunto de Empleados Quedan Exceptuados de Pagar Ganancias por el Aguinaldo de Junio 2016?

Los beneficiados para pagar Ganancias por el aguinaldo de Junio 2016. A los que les corresponde sufrir la retención de Ganancias en el aguinaldo de Junio, las empresas prorratean la retención hasta fin de año. Un empleado soltero con un salario de $30.000 mensuales, la retención es del 10% cada mes durante los 7 meses que restan en el año y en Diciembre el empleado cobra en el mes el segundo medio aguinaldo o el aguinaldo de fin de año, y Ganancias eleva al sueldo al no haber margen para prorrotearlo al llegar el fin del ejercicio. Lo que refleja como pierden más de 1 sueldo al año ante AFIP.

Ante la falta de normas legales y/o reglamentarias sobre el acuerdo político – mediante intercambio de apoyos parlamentarios-, genera mas preguntas que en los anteriores años. Lo que si se sabe es que “los trabajadores que no paguen Bienes Personales quedarán eximidos del descuento por el Impuesto a las Ganancias en el medio aguinaldo correspondiente a junio de este año”.

Para conocer quienes serían eximidos el texto del proyecto de ley de sinceramiento fiscal ofrece un premio de exención a aquellos que figuren como “buenos cumplidores” y que no ingresaron en los últimos 2 años a alguna moratoria ni al blanqueo del anterior gobierno. Este conjunto serían eximidos de Bienes Personales desde 2016 y hasta 2018. Y también quedarian eximidos de Ganancias no tributando por el aguinaldo Junio 2016.

¿Quienes Si Deben Pagar Ganancias por el Aguinaldo?

Por ahora deben pagar Bienes Personales los que posean bienes que superen $305.000, aunque se busca subirlo hasta $800.000, pero por ahora no es ley.

-AFIP adelantó que el anticipo que vence en Junio debe pagarse y lo demás está atado a que se apruebe la ley.

-Otra futura medida es la de eliminar a los Bienes Personales en 2019, algo que genera discusión con el partido de Sergio Mazza.

Declaración Jurada de Exepción de Bienes Personales:

Además AFIP podria obligar a las empresas que reciban una nota en concepto de declaración jurada de parte de su empleado que no tributa o no tributará Bienes Personales, algo que no es tan simple.

Como Pueden Proceder los Empleadores:

-Por un lado pueden descontar el impuesto a las Ganancias del medio aguinaldo de Junio y devolver durante el siguiente mes al empleado, ya con la ley sancionada y en vigencia. Lo que generaria un saldo a favor de la empresa, aunque generando un difícil método de compensación.

-Otra opción es No retener a los contribuyentes que demuestren mediante DDJJ 2015 su base de bienes menor a $800.000 o mediante nota declarando buen comportamiento impositivo. Siendo un riesgo para la empresa-empleador al ser responsable solidario de los impuestos no retenidos.

Como ven no está claro todo lo referido a la metodología, ni los perjuicios que podria sufrir el empleador y hasta dónde verdaderamente el empleado gozará del beneficio y si todo o en parte está atado a la aprobación del blanqueo.

Que Pasa con los Autonomos:

Nuevamente no hay ninguna medida especial para favorecer a los trabajadores autónomos que siguen perjudicados en el impuesto a las Ganancias.

Guardar

Guardar

Rating: 2.5. From 1 vote.
Please wait...
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *