Publicidad

Ganancias descuentos: sobre el aguinaldo y aumentos paritarios

Con el inicio de Julio y con el aguinaldo de Junio en la mano muchos trabajadores que lo cobren o cobraron no podrán disfrutarlo ya que en Julio les tocará pagar más por Ganancias. Todo sea por la presión tributaria sobre los asalariados y por la paradoja de las paritarias y cobrar el medio aguinaldo Junio 2015, algo que se vuelve a repetir.

Cuando llega la segunda mitad de año, empiezan los descuentos en los sueldos suben 3%. Existen 1,1 millón de trabajadores que están alcanzados por Ganancias. Al sumar a jubilados, autónomos y empleados en relación de dependencia el conjunto de alcanzados son 2 millones que deben tributar por Ganancias.

Descuento de Ganancias en los Salarios:

-Los que tributan el impuesto a las Ganancias, desde Julio, les descontarán sobre sus sueldos más del monto que les fue retenido durante el primer semestre del año.

-En base a los niveles salariales, los descuentos más altos pueden llegar a ser entre el 2% y 3% sobre el sueldo, superior a lo retenido por Ganancias entre Enero y Junio en el corriente año.

-Todos los alcanzados, proporcionalmente a sus sueldos deberán pagar más por el impuesto a las Ganancias que lo pagado en 2014.

Paritaria que Me Hiciste Mal……….

Los mayores descuentos en Ganancias se dan por las subas salariales nominales, como en las paritarias 2015 en el que algunas tuvieron un piso del 27%, y se negociaron en dos cuotas, la primera, Abril-Mayo y la segunda entre Agosto y Octubre. Algunas paritarias se negociaron por sobre dicho 27% y más del 30%. Pueden ingresar y conocer las Deducciones Ganancias en 2015: nuevos topes salariales.

El Aguinaldo Dura Menos que un………

Además de las paritarias, influye el cobro del medio aguinaldo en Junio lo que genera un avance en la categoría de ingresos y genera un mayor descuento de Ganancias, que es más fuerte en la segunda mitad del año, y luego en Diciembre al cobrar el segundo medio aguinaldo anual.

Modificación del Mínimo No Imponible Retroactiva a Enero:

Algo a tomar en cuenta es aquellos que ganaban un sueldo bruto entre $15.000 y $25.000 en 2013, en Mayo de 2015 se dió la modificación del mínimo no imponible retroactiva a Enero este conjunto de trabajadores sufrió la retención hasta Junio menos por Ganancias. Lo que se modifica sustancialmente durante la segunda mitad del año. Por Aqui pueden ingresar y leer sobre las deducciones y las escalas de Ganancias 2015-2016.

Para Andrés Mir, experto del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), señala que “En todos los casos la alícuota efectiva promedio para 2015 será superior a la que se registro entre enero y abril con los niveles salariales y los valores de deducciones sin ajuste. El aumento de la tasa efectiva variará entre el 7,7% hasta el 19,7% en los salarios entre $ 15.000 y $ 25.000 brutos a valores de 2013. Sin embargo, hacia fines de año, una vez que los aumentos salariales convenidos se apliquen plenamente, las retenciones mensuales recuperan y acrecientan su nivel”.

Trabajador Casado:

-El aumento salarial del 27% -un 17% en Mayo y 10% en Octubre-, un trabajador casado con 2 hijos en 2013 ganaba $16.500, durante el primer semestre de 2015 sufrió un descuento promedio del 7,4% del sueldo.

-Durante el segundo semestre el descuento será del 9,3%.

-En todo el año 2015 los trabajadores casados con 2 hijos perderán el 8,4% de su sueldo y que retendrá AFIP.

Por Aqui conocerán las tablas de deducciones de Ganancias en 2015.

Total de Trabajadores Alcanzados:

Existe un conjunto de 1,1 millón de trabajadores alcanzados por Ganancias, y sumando a los que se incluye a jubilados, autónomos y empleados en relación de dependencia suman un total de 2 millones.

-Los trabajadores que pagan Ganancias, desde Julio, se les descontará de sus sueldos más dinero que el retenido en el primer semestre de 2015.

-Tomando los niveles salariales, los mayores descuentos en el segundo semestre en promedio pueden ser de entre el 2% y 3% del sueldo, superando lo descontado entre Enero y Junio de 2015.

-Todos los casos pasivos y activos, proporcionalmente al sueldo y a la jubilación que cobran pagarán más por Ganancias que en 2014.

Siendo una trampa el aumento salarial del 27% como más del 30%, además de la fórmula de pago de dos cuotas, una primera, entre Abril-Mayo y la segunda entre Agosto-Octubre. Lo que inmediatamente les genera al cobrar el medio aguinaldo de Junio es el salto de categoría de ingresos y sufrir un mayor descuento de Ganancias, que será mas profundo en la segunda mitad del año, y más en Diciembre al volver a cobrar el segundo medio aguinaldo.

También sufren como mencionamos, los que ganaban de sueldo bruto entre $15.000 y $25.000 en 2013, ya que en Mayo de 2015 el Gobierno decidió modificar el mínimo no imponible con carácter retroactivo a Enero teniendo como beneficio los trabajadores tener una menor retención por Ganancias hasta Junio. Algo que no será igual en la segunda mitad del año.

Alicuota 2015:

-La alícuota efectiva en 2015 y en promedio superando a la alicuota de entre Enero y Abril tomando los niveles salariales y los valores de deducciones excluyendo el ajuste.

-El aumento de la tasa efectiva tendrá un rango de entre el 7,7% al 19,7% sobre los salarios entre $15.000 y $25.000 brutos a valores de 2013.

-Cuando llegue Diciembre cuando los aumentos salariales rijan del todo, las retenciones mensuales se recuperan subiendo su nivel.

Cuantos Sueldos Equivalen el Descuento a Ganancias:

-Sin dudas que a mayor sueldo, crece el descuento de Ganancias. Los que ganaban $21.500 brutos en 2013, la retención por Ganancias sube del 14,5% en el primer semestre al 17,5% en la segunda mitad 2015. Y durante el año el descuento de Ganancias es el 16,1% equivalene a casi dos sueldos.

-Los salarios que superaban de $25.000 de sueldo bruto en 2013, el descuento por Ganancias significa hasta tres sueldos o más por año.

-Dichos descuentos por Ganancias suben si los aumentos salariales superan el 27%, y más si superan el 30%.

-Además del ajuste del mínimo no imponible y demás deducciones, los tramos de las escalas siguen congelados desde el 2000, la inflación por entonces acumulaba un 1.200%.

Ganancias más allá de los maquillajes populistas y electoralistas del Gobierno sigue siendo un confiscación del salario ni más ni menos que eso. Bueno seria que los políticos paguen un tributo especial al ocupar cargos y tener una escala de acuerdo a los puestos que ocupan y pagar por ser político, algo que mas allá de cualquier partido seria lo mas justo a la hora de tributar como tales.

Rating: 2.5. From 1 vote.
Please wait...
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *