Publicidad

Ganancias Descuentos por Recalculo Recibo de Sueldo: empleados solteros y casados

Ganancias descuentos por recalculo recibo de sueldo: empleados solteros y casados. Con la finalización del periodo para deducciones de Ganancias 2016 ante AFIP; dicho plazo para declarar deducciones -por este año de forma excepcional fue hasta el Viernes 21 Abril en vez de en Enero-, los empleadores aplicaron el recálculo en Ganancias, en casos en que se dieron gastos deducibles de Ganancias por los ingresos en 2016.

 

  • AFIP Cuentas Tributarias: como solicitar reducción de anticipos de Ganancias AQUI

 

  • AFIP Ganancias Recibo de Sueldo: que conceptos quedan eximidos AQUI

Por lo que algunos empleados solteros y casados pagarán más o menos según cada caso en base a que AFIP realizó una limpieza en las deducciones por carga de familia que no cumplían con los requisitos lo que subió la carga en la liquidación del impuesto anual de Ganancias.

Ganancias Descuentos por Recalculo Recibo de Sueldo: empleados solteros y casados

Al cobrar el salario de Abril, o Mayo, en algunos casos los empleados en relación de dependencia tendrán mayores o menores descuentos por el recálculo por el impuesto a las Ganancias.

A Quiénes Favoreció el Recálculo:

Tendrán menos descuentos los empleados que pudieron deducir gastos, como: servicios de atención médica, ya que en el recálculo se descontaron de la base imponible -del ingreso sobre el que se calcula el monto a tributar por Ganancias– generando una corrección de la carga fiscal a favor, siendo menor el descuento por dicho concepto que notarán al cobrar los salarios de Mayo o Junio, dependiendo del sistema de liquidación de la empresa.

A Quiénes Perjudicó el Recálculo:

  • Un conjunto de empleados que sufrió el recálculo tendrán que pagar más por Ganancias respecto a lo descontado del salario.
  • Esto se debe a que AFIP aplicó controles sobre las deducciones declaradas por familiares a cargo dando la baja automática a las deducciones que no correspondían, por incumplir con los requisitos.

Deducción de Familiares 2016-2017:

Hasta 2016, se podía declarar bajo conceptos deducibles a familiares como: padres, abuelos, nietos, hermanos, yerno o nuera. Teniendo que residir en el país y no tener ingresos propios o tener ingresos bajos, de hasta un monto máximo de $42.318 para todo el año durante 2016.

Por lo que de tener declarado a un abuelo que a la vez cobrara la jubilación mínima, dicha deducción AFIP la pasó a invalidar. El monto de la deducción, ya descontado del ingreso sujeto al impuesto, pasa a sumarse para el recálculo.

Deducciones Declaradas 2015:

Para dicho periodo se dieron controles. Mientras regia la opción de adherir a la moratoria, AFIP envió a los contribuyentes un aviso informándoles que se les había detectado familiares mal declarados en el ejercicio fiscal 2015, y que podían entrar a la moratoria o plan especial de pagos para saldar la deuda determinada.

AFIP más allá de controlar las deducciones por familiares, -aunque pasaron casi 2 años- les notificó a un grupo de contribuyentes que se les detectó por las deducciones de 2015, situaciones de pluriempleo sin declarar.

Por lo que AFIP pasó a reclamarles por una deuda impositiva a contribuyentes que no habían informado que tenían otro trabajo a la vez-es decir situación de pluriempleo-, además del empleo por el que generaron las retenciones de Ganancias, teniendo dos empleadores.

A la hora de utilizar Formulario Siradig en la Web de la AFIP, deben informar el dato en “Otros Empleos”.

En caso que los otros empleos no fueron declarados a tiempo, deberán inscribirse en el impuesto para presentar una declaración jurada, un trámite más tedioso y largo que el de solo completar el Siradig, y además pagar la deuda correspondiente.

Deducción de Familiares en 2017:

  • Desde 2017, la ley ahora sólo permite declarar deducciones por cónyuge e hijos, sin ingresos o que con ingresos pero que no superen durante 2017 los $51.967.
  • Mientras que para deducir hijos, la edad tope pasó de 24 a 18 años.

Recibo de Sueldo Liquidación Anual:

A la hora de cobrar el sueldo luego de la liquidación anual de Ganancias, en caos que la retención que tiene que realizar la empresa supere el 35% del sueldo bruto, el trabajador podrá:

  • Acepta la retención superior al 35% del sueldo bruto
  • O que le descuenten hasta el 35% y el exceso lo liquida él mismo empleado debiendo inscribirse en el impuesto a las Ganancias. Dicha opción supone pros y contras:

Ventajas:

  • Podrán computar en la declaración jurada de Ganancias ciertos gastos generados por la actividad y reducir lo que paguen de Ganancias.
  • Al hacer el pago del impuesto a las Ganancias, posterior al mes en que le retiene el empleador
  • Poder pagar en tres cuotas con un interés del 1% mensual.

Desventaja:

  • Tal vez la única, al inscribe quedan obligados a hacer trámites más complejos.

Fuente: iProfesional

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

No votes yet.
Please wait...
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *