Publicidad

Ganancias deducción por hijos ¿cuánto pueden deducir la madre y el padre?

Desde Septiembre, AFIP dispone de un nuevo esquema de deducción por hijo para el Impuesto a las Ganancias, lo que limita las deducciones por hijos a la madre y padre, ya que hasta 2017, AFIP les permitía a ambos padres poder deducir al 100% a sus hijos, algo que modificó desde Septiembre, a partir de la Resolución 4286, que reglamenta una ley de 2016.

 

 

Existen 48.000 hijos deducidos por más de un padre. La Resolución General 4003 de AFIP estableció que la deducción se podía computar por ambos padres según las condiciones de la reglamentación. Para los casos de hijo/ja, la deducción será para ambos progenitores, siempre que se cumpla con los requisitos legales, sin establecer un criterio objetivo de apropiación. A partir del plan de déficit cero del Gobierno Nacional, dicha medida le permitiría subir la recaudación fiscal en $400 millones en 2018, al existir 48.000 hijos deducidos por ambos padres.

Ganancias deducción por hijos ¿cuánto pueden deducir la madre y el padre?

El Impuesto a las Ganancias presenta una limitación a la hora de deducir a los hijos, ya que a partir de ahora solamente uno de los padres puede deducir a sus hijos al 100% o en todo caso ambos padres podrán deducirlo al 50%, según lo dispuesto por AFIP. Establece que sólo uno de los padres podrá deducir a sus hijos hal 100% o en todo caso la madre un 50% y el padre el otro 50%.

Retenciones de Ganancias:

Dicha disposición rige para todo 2018, para aquellos que hicieron declaraciones en 2018 bajo el anterior sistema, sufrirán un recálculo lo que supondría más retención de fondos de parte de sus empleadores.

Formulario de Deducciones:

Ya pueden acceder al formulario de deducciones de Ganancias en la nueva versión en la Web de AFIP

  • Deben ingresar con Clave Fiscal
  • Ingresar a la opción “Siradig – Trabajador”
  • Enviando electrónicamente a cada empleador el Formulario 572.

Completar Formulario 572 Web:

  • El formulario 572 Web, pueden completarlo y en caso de necesitarlo corregirlo hasta el 2019, según la fecha dispuesta por AFIP.
  • Aunque, se recomienda hacer la declaración de Ganancias lo antes posible, lo que le permitirá que los descuentos al haber mayor tributo pueda distribuirse en diferentes meses.

AFIP Calendario Tributario 2018: que impuestos vencen

Ley de Ganancias de 2016:

AFIP aclara que con la reforma de la ley de Ganancias de 2016, se reglamentó que solamente el pariente más cercano podía computar la deducción por hijo. Ese cambio se reglamentó por decreto como forma de aclarar el alcance de la expresión “más cercano” ya que pueden darse casos que dificultan aplicarlo debiendo definir un criterio que aclare en el caso de ambos padres convivan ¿quien es el más cercano?.

Ante la falta del Decreto Reglamentario de Ganancias en trámite de emisión, cómo forma de evitar que los cónyuges sigan computando una deducción en exceso, AFIP decidió adelantar el criterio que figura en el proyecto de decreto a fin de evitar que el efecto se profundice más mes a mes.

 

No votes yet.
Please wait...
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *