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Ganancias Decreto 1242/13

La desactualización del Impuesto a las Ganancias sigue durante 2015 como en los últimos años, salvo que el Gobierno demagógicamente decida unos meses antes de las elecciones generales 2015 aplicar los cambios que se reclaman……los trabajadores casados y solteros alcanzados seguirán soportando las retenciones de Ganancias, algo que tiene una sustancial relación con los efectos negativos es el Decreto 1242/13 del que hablaremos.

Los trabajadores alcanzados por Ganancias en 2015, dejarán de cobrar un porcentaje equivalente a un salario mensual. Correspondiendo a la carga fiscal de 2014, independientemente que el ingreso sea gravado de 2015 similar o menor en base a su poder de compra. En caso de una recomposición salarial para equiparar la inflación, AFIP captaría un porcentaje, en términos reales, cuyo ingreso anual de los trabajadores perderían un 8%.

Ganancias Decreto 1242/13

El decreto 1242/13 que establece los cambios en Ganancias que hasta hoy rigen como una serie de limitaciones como es el polémico tope de los $ 15.000 mensuales que son tomados de referencia para ser o no eximidos de pagar Ganancias desde Septiembre.  Como establece:

“Para recibir el beneficio de quedar eximido a partir de septiembre de Ganancias, los trabajadores que ganan hasta $ 15.000 brutos, no deben haber cobrado en ninguno de los 8 meses que van de enero a agosto más de ese monto. Así si un trabajador que gana $ 14.000 y en alguno de esos 8 meses cobró $ 15.001 o más – porque percibió horas extras, algún premio o comisiones– le seguirán descontando Ganancias”.

En su momento-salvo excepciones-AFIP informó que el medio aguinaldo de Junio o de Diciembre no es tomado para calcular los $15.000 mensuales. Pero si un trabajador cobra comisiones variables y en uno de los 8 meses rcobró más de $ 15 mil, deberá seguir pagando Ganancias.

Para la base de cálculo de dicha cifra se tomará en cuenta el sueldo más los adicionales “habituales” y no los extraordinarios. Un punto que el decreto 1242/13  no dejaba en claro sobre dicha remuneración “habitual” solo mencionaba el término “remuneración”, sin aclaración.

Si un trabajador en estos 8 meses-de Enero a Agosto- trabajara horas extras un solo mes, no se considera “habitual” y no suma dicho monto para calcular el tope de $15.000. Si trabajó horas extras en 4 meses de los 8 meses que son tomados, el ingreso generado si se lo considera como habitual.

Uno de los reclamos era que no se habia aplicado modificaciones para autónomos y monotributistas y no se actualizaron las escalas que sirven para aplicar las alícuotas. Por lo que teniendo similar ingreso, el autónomo o monotributista pagará más que un trabajador asalariado.

Otra de las distorsiones del decreto 1242/13 , es si un trabajador desde Septiembre pasó a ganar más de $ 15.001, igualmente quedaria exento de Ganancias, ya que entre Enero y Agosto ganó por debajo de dicho monto. Es una de las mas notorias distorsiones ya que el mismo trabajador sigue bajo la figura de “estatus impositivo anterior”, en desigualdad con los demás trabajadores que cobren similar sueldo superior a $15.000.

Desde AFIP estiman que este tipo de ejemplos son aislados tomando en cuenta los acuerdos paritarios.  Varios convenios colectivos de trabajo los aumentos se dieron en cuotas, que vencen a fines de año, y algunas empresas pueden otorgar aumentos “fuera de convenio”.

Entre las distorsiones que genera el decreto 1242/13 sobre los que ganan cerca de $15.000 y los que superan apenas los $15.000.  Los que ganan más pueden cobrar en mano menos que otros al ser alcanzados por Ganancias, y los que ganas menos son eximidos. La brecha puede ser un promedio de $1.000 mensuales.

Recordando las modificaciones desde el 1° de Septiembre en concepto de “sueldo percibido”. Los cambios tienen efectos cuando el trabajador cobra el sueldo habitual el día siguiente al mes vencido. El sueldo de Agosto el 1° de Septiembre, si el empleador por falta de tiempo, o por otro motivo no incorporó los cambios, debia aplciarlos en los días siguientes reliquidando los haberes, y debiéndole pagar al trabajador la diferencia generada. Mientras que,  si el sueldo de Agosto se paga antes del Viernes, los trabajadores verian los cambios a fines de Septiembre.

El decreto 1242/13 fue una especie de alivio para algunos trabajadores, y a la vez genera distorsiones, las  que AFIP podría evitar al tomar las mismas deducciones para todos los trabajadores incluyendo a los que ganan más de $25.000 y los autónomos y ajustar las escalas de Ganancias, los que quienes más ganan deberian pagar proporcionalmente más, conforme  aumentan sus ingresos.

Los que ganan un sueldo bruto de $15.100 de bolsillo es menor, comparados con un trabajador que gana $14.900 brutos. El decreto 1242, establece un periodo entre Enero y Agosto 2013  para los no hubiesen tenido un salario o haber bruto mensual superior a $15.000, quedan exentos de Ganancias, y los que cobren una remuneración entre $15.001 y $25.000 una reducción de la carga, por la suba del 20% en las deducciones.

Cuando un trabajador o jubilado obtuvieran un aumento en sus ingresos superando el piso, no tendrán retenciones por Ganancias. Si se diera una recomposición por inflación no tributarán, tampoco si aumentan la remuneración por un ascenso.

A todo esto crece la brecha en el nivel de ingresos imponible entre autónomos -uno de los grandes perjudicados- y asalariados. Y entre los asalariados ya que algunos cobran una mayor remuneración bruta que otros, reciben de bolsillo un menor salario por Ganancias.

Aguinaldo, Pagos Extraordinarios y Horas Extras:

El límite de $15.000 y de $25.000 que determinan si quedan alcanzados o exceptuados de Ganancias, exceptua al aguinaldo y a los pagos extraordinarios, si toma a las horas extras. Ya que toma los conceptos habituales, de carácter ordinario.

Algo que se reclama es incluir  un mecanismo permanente de actualización. Un ejemplo se da entre un empleado soltero con un salario bruto mensual de $ 14.900, cobraria de bolsillo $12.367 y sin cargas de familia,  cobrando $15.100 obtendría un descuento por Ganancias de $640, y lo percibido sería $11.892. Por una remuneración bruta de $16.000, el ingreso de bolsillo sería $14.900.

Efecto Decreto 1242/13:

El efecto del decreto 1242/13, cada vez afecta a mas trabajadores exentos de Ganancias que cobran de bolsillo un salario mayor que el cobrado de bolsillo por algunos trabajadores que son alcanzados. De seguir desactualizadas en 2015 las escalas del Impuesto a las Ganancias seguirán las distorsiones por la inflación.

Trabajadores Solteros:

El efecto sobre un salario que, en 2014, fue de $21.000 brutos mensuales. Un empleado soltero soportó una carga fiscal del 9,1% sobre su remuneración durante 2014. Un aumento respecto de 2013, tomando sobre un sueldo similar, del 6,1%.

-Para 2015, si el mismo trabajador soltero tuviera un ingreso de $27.300 mensuales, a partir de un aumento del 30%, similar a la inflación proyectada, en dicho caso el Estado se llevaría un 16,5%, equivaliendo a 2 meses de salario.

Empleados Casados con 2 Hijos:

Los salarios más altos, soportarian un efecto menor debido a que en 2014 fueron alcanzados por las alícuotas más altas de la escala, según el informe, si bien soportarian una importante suba la carga.

-Si un empleado casado y con 2 hijos a cargo ganó un sueldo promedio de $30.000, soportando un descuento del 12,6% en 2014, en 2015 le tocaria pagar, ganando un sueldo de $39.000, un 17,4%.

-En 2013, si hubiese tenido un poder adquisitivo similar, hubiera soportado una presión de Gaanncias del 6,7%.

Aumento de los Parámetros de Ganancias:

Si se subieran los parámetros de Ganancias en un 24% en base a la inflación del Indec para 2014, la presión tributaria por Ganancias sobre salarios también subiría:

Trabajador Soltero:

Un trabajador soltero pasaría de soportar del 9,1% al 11,9%

Trabajador Casado con 2 Hijos:

Un trabajador casado con 2 hijos, pasaria de soportar el 12,6% al 15,1%.

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