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Ganancias Decreto 1242/13

La desactualizaciA?n del Impuesto a las Ganancias sigue durante 2015 como en los A?ltimos aAi??os, salvo que el Gobierno demagA?gicamente decida unos meses antes de las elecciones generales 2015 aplicar los cambios que se reclaman……los trabajadores casados y solteros alcanzados seguirA?n soportando las retenciones de Ganancias, algo que tiene una sustancial relaciA?n con los efectos negativos es el Decreto 1242/13 del que hablaremos.

Los trabajadores alcanzados por Ganancias en 2015, dejarA?n de cobrar un porcentaje equivalente a un salario mensual. Correspondiendo a la carga fiscal de 2014, independientemente que el ingreso sea gravado de 2015 similar o menor en base a su poder de compra. En caso de una recomposiciA?n salarial para equiparar la inflaciA?n, AFIP captarAi??a un porcentaje, en tAi??rminos reales, cuyo ingreso anual de los trabajadores perderAi??an un 8%.

Ganancias Decreto 1242/13

El decreto 1242/13 que establece los cambios en Ganancias que hasta hoy rigen como una serie de limitaciones como es el polAi??mico tope de los $ 15.000 mensuales que son tomados de referencia para ser o no eximidos de pagar Ganancias desde Septiembre.Ai?? Como establece:

ai???Para recibir el beneficio de quedar eximido a partir de septiembre de Ganancias, los trabajadores que ganan hasta $ 15.000 brutos, no deben haber cobrado en ninguno de los 8 meses que van de enero a agosto mA?s de ese monto. AsAi?? si un trabajador que gana $ 14.000 y en alguno de esos 8 meses cobrA? $ 15.001 o mA?s ai??i?? porque percibiA? horas extras, algA?n premio o comisionesai??i?? le seguirA?n descontando Gananciasai???.

En su momento-salvo excepciones-AFIP informA? que el medio aguinaldo de Junio o de Diciembre no es tomado para calcular los $15.000 mensuales. Pero si un trabajador cobra comisiones variables y en uno de los 8 meses rcobrA? mA?s de $ 15 mil, deberA? seguir pagando Ganancias.

Para la base de cA?lculo de dicha cifra se tomarA? en cuenta el sueldo mA?s los adicionales ai???habitualesai??? y no los extraordinarios. Un punto que el decreto 1242/13Ai?? no dejaba en claro sobre dicha remuneraciA?n ai???habitualai??? solo mencionaba el tAi??rmino “remuneraciA?n”, sin aclaraciA?n.

Si un trabajador en estos 8 meses-de Enero a Agosto- trabajara horas extras un solo mes, no se considera ai???habitualai??? y no suma dicho monto para calcular el tope de $15.000. Si trabajA? horas extras en 4 meses de los 8 meses que son tomados, el ingreso generado si se lo considera como habitual.

Uno de los reclamos era que no se habia aplicado modificaciones para autA?nomos y monotributistas y no se actualizaron las escalas que sirven para aplicar las alAi??cuotas. Por lo que teniendo similar ingreso, el autA?nomo o monotributista pagarA? mA?s que un trabajador asalariado.

Otra de las distorsiones delAi??decreto 1242/13 , es si un trabajador desde Septiembre pasA? a ganar mA?s de $ 15.001, igualmente quedaria exento de Ganancias, ya que entre Enero y Agosto ganA? por debajo de dicho monto. Es una de las mas notorias distorsiones ya que el mismo trabajador sigue bajo la figura de “estatus impositivo anterior”, en desigualdad con los demA?s trabajadores que cobren similar sueldo superior a $15.000.

Desde AFIP estiman que este tipo de ejemplos son aislados tomando en cuenta los acuerdos paritarios.Ai?? Varios convenios colectivos de trabajo los aumentos se dieron en cuotas, que vencen a fines de aAi??o, y algunas empresas pueden otorgar aumentos ai???fuera de convenioai???.

Entre las distorsiones que genera el decreto 1242/13 sobre los que ganan cerca de $15.000 y los que superan apenas los $15.000.Ai?? Los que ganan mA?s pueden cobrar en mano menos que otros al ser alcanzados por Ganancias, y los que ganas menos son eximidos. La brecha puede ser un promedio de $1.000 mensuales.

Recordando las modificaciones desde el 1Ai?? de Septiembre en concepto de ai???sueldo percibidoai???. Los cambios tienen efectos cuando el trabajador cobra el sueldo habitual el dAi??a siguiente al mes vencido. El sueldo de Agosto el 1Ai?? de Septiembre, si el empleador por falta de tiempo, o por otro motivo no incorporA? los cambios, debia aplciarlos en los dAi??as siguientes reliquidando los haberes, y debiAi??ndole pagar al trabajador la diferencia generada. Mientras que,Ai?? si el sueldo de Agosto se paga antes del Viernes, los trabajadores verian los cambios a fines de Septiembre.

El decreto 1242/13 fue una especie de alivio para algunos trabajadores, y a la vez genera distorsiones, lasAi?? que AFIP podrAi??a evitar al tomar las mismas deducciones para todos los trabajadores incluyendo a los que ganan mA?s de $25.000 y los autA?nomos y ajustar las escalas de Ganancias, los que quienes mA?s ganan deberian pagar proporcionalmente mA?s, conformeAi?? aumentan sus ingresos.

Los que ganan un sueldo bruto de $15.100 de bolsillo es menor, comparados con un trabajador que gana $14.900 brutos. El decreto 1242, establece un periodo entre Enero y Agosto 2013Ai?? para los no hubiesen tenido un salario o haber bruto mensual superior a $15.000, quedan exentos de Ganancias, y los que cobren una remuneraciA?n entre $15.001 y $25.000 una reducciA?n de la carga, por la suba del 20% en las deducciones.

Cuando un trabajador o jubilado obtuvieran un aumento en sus ingresos superando el piso, no tendrA?n retenciones por Ganancias. Si se diera una recomposiciA?n por inflaciA?n no tributarA?n, tampoco si aumentan la remuneraciA?n por un ascenso.

A todo esto crece la brecha en el nivel de ingresos imponible entre autA?nomos -uno de los grandes perjudicados- y asalariados. Y entre los asalariados ya que algunos cobran una mayor remuneraciA?n bruta que otros, reciben de bolsillo un menor salario por Ganancias.

Aguinaldo, Pagos Extraordinarios y Horas Extras:

El lAi??mite de $15.000 y de $25.000 que determinan si quedan alcanzados o exceptuados de Ganancias, exceptua al aguinaldo y a los pagos extraordinarios, si toma a las horas extras. Ya que toma los conceptos habituales, de carA?cter ordinario.

Algo que se reclama es incluirAi?? un mecanismo permanente de actualizaciA?n. Un ejemplo se da entre un empleado soltero con un salario bruto mensual de $ 14.900, cobraria de bolsillo $12.367 y sin cargas de familia,Ai?? cobrando $15.100 obtendrAi??a un descuento por Ganancias de $640, y lo percibido serAi??a $11.892. Por una remuneraciA?n bruta de $16.000, el ingreso de bolsillo serAi??a $14.900.

Efecto Decreto 1242/13:

El efecto del decreto 1242/13, cada vez afecta a mas trabajadores exentos de Ganancias que cobran de bolsillo un salario mayor que el cobrado de bolsillo por algunos trabajadores que son alcanzados. De seguir desactualizadas en 2015 las escalas del Impuesto a las Ganancias seguirA?n las distorsiones por la inflaciA?n.

Trabajadores Solteros:

El efecto sobre un salario que, en 2014, fue de $21.000 brutos mensuales. Un empleado soltero soportA? una carga fiscal del 9,1% sobre su remuneraciA?n durante 2014. Un aumento respecto de 2013, tomando sobre un sueldo similar, del 6,1%.

-Para 2015, si el mismo trabajador soltero tuviera un ingreso de $27.300 mensuales, a partir de un aumento del 30%, similar a la inflaciA?n proyectada, en dicho caso el Estado se llevarAi??a un 16,5%, equivaliendo a 2 meses de salario.

Empleados Casados con 2 Hijos:

Los salarios mA?s altos, soportarian un efecto menor debido a que en 2014 fueron alcanzados por las alAi??cuotas mA?s altas de la escala, segA?n el informe, si bien soportarian una importante suba la carga.

-Si un empleado casado y con 2 hijos a cargo ganA? un sueldo promedio de $30.000, soportando un descuento del 12,6% en 2014, en 2015 le tocaria pagar, ganando un sueldo de $39.000, un 17,4%.

-En 2013, si hubiese tenido un poder adquisitivo similar, hubiera soportado una presiA?n de Gaanncias del 6,7%.

Aumento de los ParA?metros de Ganancias:

Si se subieran los parA?metros de Ganancias en un 24% en base a la inflaciA?n del Indec para 2014, la presiA?n tributaria por Ganancias sobre salarios tambiAi??n subirAi??a:

Trabajador Soltero:

Un trabajador soltero pasarAi??a de soportar del 9,1% al 11,9%

Trabajador Casado con 2 Hijos:

Un trabajador casado con 2 hijos, pasaria de soportar el 12,6% al 15,1%.

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