Publicidad

Ganancias: Codigo Civil y Comercial Unificado

Mientras algunos buscan el código civil y comercial en pdf o el código civil y comercial unificado infoleg o leen sobre el código civil y comercial comentado por Lorenzetti. El nuevo Código Civil y Comercial ya en vigencia desde el pasado 1 Agosto dispone de novedades y cambios en diversos aspectos y uno de ellos es el tributario en lo que hace a liquidar impuestos. Existen ciertos puntos reformados y que influyen en lo tributario. La normativa, en diferentes maneras ya influye sobre el aspecto económico de los contribuyentes.

El nuevo Código Civil y Comercial de la Nación texto completo seguramente depara mas novedades que las comentadas, entre la gran cantidad de cambios desde la adopción, la división de bienes en concubinato o matrimonio al separarse o hasta en las herencias, y hasta elegir el apellido muy diferente al codigo civil y comercial argentino 2012. También influye sobre los emprendedores, empresas y profesionales, como las sociedades unipersonales y en este caso la forma de liquidar impuestos.

En la reforma del Codigo Civil y Comercial de Argentina, existen casos en los que hay que incluir modificaciones en gravámenes como Ganancias o Bienes Personales a fin de evitar dificultades y enredos ante AFIP. Al no existir un grado de independencia entre normas de fondo determinadoras sobre la existencia o no de sujetos, es decir entre quiénes o no contribuyentes y, cuándo deben tributar y por qué tipo de impuesto deberán hacerlo o no.

Reforma Impositiva:

A partir del nuevo marco normativo habrá que adaptar las leyes que regulan los impuestos, ya que en varias ocasiones el definir a los sujetos obligados a tributar es en base al Código Civil o Comercial y al darse una reforma sustancial en el nuevo Código Civil y Comercial comentado y debatido y aprobado, sin dudas que obliga a modificar ciertos aspectos tributarios como en el régimen patrimonial del matrimonio, el nuevo código permite establecer dos modalidades la de comunidad de bienes o separación.

El régimen de convivencia permite aplicarlo a la unión en base a relaciones afectivas que sea singular, pública, notoria, estable y permanente entre dos personas que convivan y compartan la vida diaria, de diferente o del mismo género.

En cuanto a las leyes del Impuesto a las Ganancias como de Bienes Personales exigen una reforma para adaptar ambos tributos a la nueva regulación legal del nuevo Código Civil y Comercial. Asi como con las sociedades unipersonales. Al ser un tipo societario que solamente podrá constituir en forma de sociedad anónima. Aportando todo el capital al realizar el acta constitutiva y disponer de una fiscalización estatal permanente en base a una sindicatura colegiada de tres síndicos como mínimo.

Los aspectos mencionados generarán ciertos enredos, dudas e impedimentos entre los pequeños contribuyentes que deseen constituir dichas sociedades. Además de haber una definición de nuevos sujetos genera una reforma y nuevas leyes impositivas.

Cambios en el Nuevo Cuerpo Legal en el Nuevo Código Civil y Comercial:

-Consorcios:

Pasa a ser considerados como una persona jurídica diferente a la figura de los condóminos, generando que para el Impuesto a las Ganancias serán una sociedad colectiva.

-Conjuntos Inmobiliarios (countries):

Quedarán bajo las normas de la jurisdicción en la que estén emplazados.

-Tiempo Compartido:

Para el nuevo Código Civil y Comercial, son una cesión de derechos.

Por lo que hay que aplicar cambios en materia tributaria, de no hacerlo habrá que regirse por ciertas figuras para que queden alcanzados por algún tributo aquellos sujetos indefinidos por ley, una vez más salteando lo que manda la aplicación de la doctrina, la jurisprudencia y la Constitución Nacional.

El nuevo marco normativo dispone de un nuevo derecho real, el de superficie, recayendo sobre los emprendimientos inmobiliarios y la construcción. De dicho derecho derivan una serie de consecuencias impositivas a ser tratadas al no estar expresamente contempladas.

Libros Contables:

Respecto a la obligación de los libros contables en las operaciones comerciales realizadas por los comerciantes, y la llevar una contabilidad mercantil derecha, clara y prolija se mantiene en el nuevo Código Civil y Comercial, si bien existe alguna modificación.

El nuevo marco normativo fija una regulación de forma más detallada en cuanto a qué sujetos quedan obligados a llevar los registros contables. Al unificarse la materia civil y la comercial, el concepto de comerciante o actos de comercio ya no tiene la misma vigencia, sobresaliendo el concepto de empresa y dicha actividad.

Quedando establecida la obligación de llevar contabilidad todas las personas jurídicas privadas y las que realizan una actividad económica organizada o sean titulares de una empresa o establecimiento comercial, industrial, agropecuario o de servicios. Quedan excluidas las personas con profesiones liberales o actividades agropecuarias y conexas no ejecutadas u organizadas como empresa, y que los que determine cada jurisdicción local.

Plazos y Procedimientos:

Respecto a los procedimientos y la prescripción. La potestad tributaria se reparte entre el Estado, las provincias y los municipios. Las provincias dejaron una parte de las facultades al Ejecutivo nacional y otras facultades para establecer tributos y determinar hechos imponibles como: objeto, sujeto, base imponible, exenciones y alícuotas. Mientras que  los legisladores nacionales disponen sobre plazos para reclamar el pago de impuestos ya que solamente podrá establecerlos el Congreso de la Nación.

La Corte Suprema de Justicia ha intervenido algunas veces rechazando que los diputados y senadores provinciales pueden tener potestad de decidir cambios. Pero con las modificaciones en el Código Civil y Comercial,  permite que las provincias puedan dictar legislación propia en cuanto a la prescripción. Los plazos serán según lo que dicten cada gobierno provincial. Si bien algunos ven litigiosidad entre fiscos locales y contribuyentes, lo que tendrá que decidir ser el máximo tribunal.

El nuevo Código introdujo un cambio sobre la carga de la prueba, al incorporar la tesis de las cargas dinámicas. Por lo que ya no habrá la situación entre AFIP y los contribuyentes en cuanto a que cada parte defendía su postura. Y puede que en algún caso AFIP esté en la misma vereda que el contribuyente o una empresa y no en contra.

 

 

Rating: 2.5. From 1 vote.
Please wait...
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *