Publicidad

Ganancias: actualizacion minimo no imponible 2015

El impuesto a las Ganancias seguirá desactualizado a nivel general, aunque el Gobierno vuelva a aplicar una suba en el minimo no imponible que es una solución de forma y no de fondo. Por lo pronto la nueva medida volverá a ser un aumento y actualización del mínimo no imponible en 2015.  Habrá que esperar por un nuevo piso de Ganancias y como resulte el cambio en el minimo no imponible en las nuevas Escalas Ganancias 2015 por la reducción de cargas de la Cuarta categoria.

Actualización Minimo No Imponible Impuesto a las Ganancias:

La actualización del mínimo no imponible, no supone una modificación sustancial en el impuesto a las  Ganancias ya que aplicar una medida de fondo implica reducir la recaudación via AFIP siendo junto al IVA de los dos principales impuestos a la hora de recaudar y son la gallina de los huevos de oro para eñ Gobierno algo que no puede resignar tan fácilmente.

Aunque todavia no es una noticia y sies mas un rumor, sobre que el Gobierno subirá el piso de Ganancias. La medida seria una suba del mínimo no imponible de entre $20.000 y $22.000. Aunque se diga que AFIP dejará de recaudar, comerá menos sobre la tercera parte de los salarios más altos, con los cierre de aumentos de las paritarias 2015, se convierten en una trampa por los empleados en relación de dependencia que siguen o son alcanzados por Ganancias mientras que otros gozan de ser eximidos. Por eso se espera que sea verdad  en Ganancias la actualizacion minimo no imponible. También hay que saber como afectarán a las Deducciones Impuesto a las Ganancias.

Ganancias: actualizacion minimo no imponible 2015

Entre Septiembre y Octubre antes de las elecciones presidenciales de 2015, subirá el mínimo no imponible desde los 15 mil pesos, anteriormente se especuló con que pasaría a entre 18 y 20 mil pesos de sueldo. Como deciamos, sin dudas que ilusiona pero era un rumor por lo que no se podía mas que especular con el porcentaje en que subiría ni se retocarán las escalas, por lo que tampoco como afectará o benefeciará el nuevo mínimo no imponible 2015 a los trabajadores no alzancados y a los alcanzados por Ganancias.

Ganancias, Aumentos y Salarios:

Un empleado que entre los meses de Enero y Agosto de 2013 cobraban por debajo de $15.000 brutos se salva de tributar por Ganancias aunque desde entonces les subió su salario. Así que por lo que tanto luchan los gremios en las paritarias si los aumentos de salarios fueron entre el 25% y 30%, y a la vez hay una falta de actualización del mínimo no imponible los trabajadores que recibieron este aumento, hasta un 30% del aumento salarial obtenido va a parar al Impuesto a las Ganancias vía AFIP. Este conjunto de trabajadores podrán gozar en si de un aumento salarial de entre el 18% y el 21%. Es decir un 15% por debajo de la inflación real por lo que lo de las paritarias no es para festejar tanto que digamos.

Trabajadores Solteros:

Mientras que los trabajadores solteros que cobraban en el período Enero-Agosto entre $15.000 y $25.000, el minino no imponible que les corresponde alcanza los $9.020 mensuales.

Los trabajadores solteros que ganan más por encima de $25.000, el minino no imponible es de “solo” $7.517 mensuales. Por lo que los trabajadores dependientes que ganan similar sueldo llegan a tributar por Ganancias diferentemente por lo que ahi existe una inequidad.

Un trabajador soltero con sueldos brutos de $20.000 bruto o $16.600 -descuento del aporte jubilatorio y obra social-, tiene la posibilidad de no tener que tributar por Ganancias, o solo pagar $1.621 por mes lo que equivale a un 8,1% del sueldo bruto o un aguinaldo o tener que tributar $2.091 mensual o $25.092 anuales.

Trabajadores Autónomos:

Mientras que los trabajadores autónomos por dichos minimos sles serán más bajos que los de los trabajadores soleteros. Si tiene un ingreso similar que un trabajador en relación de dependencia, los autónomos deben pagar más todavía.

Escalas:

Es así ya que desde el 2000 no se actualizan las escalas sobre las que aplican las alícuotas o tasas del impuesto sobre los ingresos, restando las deducciones. En la primer escala del 9% es para los que superen los $833 mensuales o $10.000 anuales el mínimo no imponible, si se actualizara por inflación serían $6.583 mensuales o $79.000 anual.

Los trabajadores casados con 2 hijos que en 2914 ganara $16.250 netos mensuales, le es retido por Ganancias el 5,45% del sueldo. Al ajustar las esclafas por inflación, le correspondería pagar el 1,73%. El 70% de los empleados que pagan Ganancias son alcanzados por tasas que superan el 9%. Mientras que más del 50% paga tasas del 23% o más todavía.

Así caen en la telaraña y en la trampa que nace con aumentos de sueldos en las paritarias, mientras van perdiendo poder adquisitivo y de poder de compra, los trabajadores así termina tributando por Ganancias más todavía que en 2013 los que estaban alcanzados y algo menos pero si antes no ahora si los que no eran alcanzados.

Por todo esto es que deben actualizarse el mínimo no imponible y las deducciones y escalas que sirven para aplicar las alícuotas. Con lo que se eliminarían las distorsiones, para esto el ajuste del mínimo no imponible debería ser automático asociado a la evolución de los salarios o por inflación.

Artículos Relacionados:

Ganancias 2015: trabajadores casados con hijos cuanto tributan

Nuevas Escalas de Ganancias 2015: trabajadores casados y solteros

Ganancias 2015: trabajadores casados y solteros cuanto pagan

Actualizacion Ganancias: deducciones y escalas 2015-2016

 

Rating: 1.7. From 3 votes.
Please wait...
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *