Publicidad

Ganancias: actualizacion escalas fiscales

Aunque parezca repetitivo exponer sobre Ganancias y la desactualizacion de escalas siempre es interesante ver los diferentes puntos de vista de los expertos sobre el fuerte retraso en la actualización de escalas fiscales de Ganancias como ser la desactualización en el límite de gastos a computar por Ganancias respecto a los automóviles utilizados para las actividades del trabajador que puede alcanzar $7.200 anuales, lleva desactualizada desde 1998, es decir 16 años. Cada una y todas las desactualizaciones, con cada año que pasa, generan mayor carga tributaria afectando negativamente en el poder adquisitivo de los contribuyentes y las pymes.

Ganancias: Actualización de Escalas Fiscales

Además claro de la desactualización del mínimo mo imponible en el Impuesto a las Ganancias, y su efecto negativo sobre los contribuyentes con menores ingresos. Ampliando el espectro hay una mayoria de las escalas fiscales desactualizadas hace más de una década y contando.

Personas Físicas:

Una es la escala que le permite a las personas físicas determinar Ganancias. Los expertos consideran que tendría que representar el principio de proporcionalidad en materia tributaria, y que en los últimos 10 años o más se fue alejando, afectando a los sujetos con actividades independientes, que no pueden descontar de sus ingresos la deducción especial incrementada, algo que sí pueden computar empleados en relación de dependencia y jubilados, equivaliendo al 480% del valor del mínimo no imponible actual.

Esta escala establece una tasa efectiva del 9% y un poco menos del 35%, según los ingresos obtenidos por los contribuyentes. Aunque llevando esto a la realidad las tasas efectivas van de entre el 9% al 25% siendo inaplicables a los trabajadores independientes.

La mencionada la escala lleva desactualizada desde 1999 y en Diciembre 2014 serán 15 años que llevará desactualizada. Por lo que de seguir así, con los actuales límites desactualizados será una gran mayoria de trabajadores independientes los que tributarán a un 35% Ganancias.

Desactualización Escala de Autónomos:

-Tomando a los autónomos, la obligación previsional -tributar por Ganancias- es según su facturación en el año, teniendo como “tope” del límite $20.000 anuales en los servicios, y de $25.000 en la venta de bienes.

-Los contribuyentes que facturan por debajo de los montos mencionados, el monto mensual a tributar es de $511,47, si no fuera así, se ubica en $716,02. Algunos indican que es casi imposible que facturen anualmente por debajo de los límites mencionados.

Directivos de Empresas:

La diferencia se profundiza entre los directivos de empresas. La escala está dividida en tres escalas a saber:

-Facturación anual inferior a $15.000
-Facturación anual entre $15.000 y $30.000
-Facturación anual mayor a $30.000.

Tomando estos parámetros, algunos creen que es ilógico que un gerente de una pequeña y mediana empresa que mensualmente obtenga $5.000, tribute igual que un directivo de una gran Compañía que gana $50.000 mensualmente. No existiendo el principio de solidaridad, como en el sistema de jubilaciones y pensiones.

Escala Gasto por Automóvil:

Entre las fuertes desactualizaciones, se ubica el límite de gastos a computar en Ganancias por automóviles utilizados para las actividades como ser:

-Combustibles
-Lubricantes
-Patentes
-Seguros
-Gastos de mantenimiento

El límite es de $7.200 anuales lo que es demasiado bajo, su desactualización data de 1998. Afectando el límite aplicable sobre amortizaciones de automóviles, que es de $20.000 estando desactualizado desde 1997.

No votes yet.
Please wait...
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *