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Ganancias actualizacion deducciones 2000-2014

El impuesto a las Ganancias y la actualización de las deducciones entre 2000-2014 genera debates ya que desde el 2000-2001 y en algunos casos más para atrás que no se actualizan las deducciones cuando se espera que el Gobierno por fin modifique y anuncie un nuevo piso de Ganancias 2014-2015, mientras los trabajadores Autonomos deben regirse por Ganancias 2013-2014.

 Desajustes en Ganancias :

Empleado “A” :

Cobró sueldos mensuales por $30.000 brutos hasta Mayo 2013, y decide o debe jubilarse por lo que por el haber jubilatorio percibe de $8.000 netos.

Empleado “B”:

-Entre Enero a Agosto de 2013 vino cobrando sueldos brutos por $14.000 y en 2014 a partir de aumento de salario pasó a cobrar $16.000 mensuales netos, unos $2.000 más.

-Si en ambos casos no tienen cargas de familia, el empleado “A” debe tributar $1.432 en 2014 por haber jubilatorio, el empleado “B” no deberá tributar por Ganancias.

En ambos ejemplos deja clara la disparidad y no respeta el principio que supuestamente se pretende aplicar que es el de Lejtman “beneficiar a los contribuyentes de bajos ingresos”, llega a ser muy dispar entre los trabajadores que cobraron $15.000 y que No pagará nada de nada por Ganancias, y el trabajador que cobró $15.001 queda atrapado por Ganancias. Otros resaltan el efecto negativo en algunos aspectos del último decreto aliviador de Ganancias.

No Tributar Ganancias y Contratar Empleada Doméstica:

Otro de los ejemplos es el empleado queda exceptuado de pagar Ganancias y debe contratar a una empleada doméstica. Ante esta situación de contratación, el empleado dependiente aseguran que “no tendría ninguna motivación de formalizar legalmente dicha contratación ya que la deducción admitida en el impuesto no surte ningún tipo de efecto al estar eximido del gravamen, provocando así una tendencia hacia la precarización del servicio domestico”.

Perder el Empleo en 2013 y Volver a Trabajar en 2014:

Mientras que un trabajador que ganó más de $15.000 brutos entre Enero y Agosto 2013 y queda desempleado a fines de 2013 y que logró volver a trabajar en Enero 2014 pasando a cobrar en su nuevo empleo un salario menor a $14.000, tendrá que tributar Ganancias.

En los dos últimos se ven bajo una presión tributaria, al ir creciendo la brecha entre los aumentos salariales y los techos y pisos de las deducciones de Ganancias. Tomando la Resolución General 3525 de AFIP, que reglamenta el decreto es como un tiro por la culata por así decirlo o como oscurecer cuando se busca aclarar.

La actual normativa desprende que hay que ahcer foco en las remuneraciones percibidas en el primer mes de actividad, para determinar las deducciones aplicables a los que se iniciaron o volvieron al mercado laboral trabajar desde Septiembre de 2013. Pero nuevamente uno se choca con “las mismas distorsiones”, que hace que un trabajador que cobre $50.000 mensuales quede a salvo de tributar Ganancias ya que en el primer mes cobró un salario por debajo de $15.000.

Posibles Soluciones:

Ante la desactualización que se da en Ganancias en el periodo 2000-2014 alguna de las soluciones pueden ser:

-Entre las potenciales soluciones ciertas modificaciones podrían aplicarse a fin de volver más equilibrado el tributo aunque nunca será justo por su mera existencia. Algunos consideran que debería de nuevamente a unificar el mínimo no imponible y evitar los decretos -agunos hasta los tildan de ilegales-pudiendo evitar que se den las actuales diferencias entre contribuyentes.

-El Gobierno debería exclusivamente actualizar los montos de las deducciones personales, los decretos emitidos además de ser contraproducentes exceden las facultades delegadas por el Congreso.

-Otros apuesta por actualizar los valores de las deducciones que no fueron modificados desde el 2000, es decir los que ya hace 14 años que están desactualizados, podría ser hasta del 800% lo que se necesitaría para compensar la inflación, siempre que esta no siga subiendo.

-Aplicar un ajuste anual según la variación promedio del índice de salarios, del INDEC. Siempre que los datos fueran confiables.

-En cuanto a actalizaciones algunos consideran un mecanismo de actualización automática para las deducciones y escalas, como forma de no tener que cada tanto retroceder lo avanzado y evitar desactualizaciones.

-También alegan prestar más atención a la jurisprudencia y ver los numerosos casos y antecedentes que correspondería una legitimación vía una ley, se refieren a las sentencias dictadas por los tribunales que no siempre generan aplicaciones directas a nivel general y si particular por lo que para esto tendrían que haber un cambio normativo para que muchas de las sentencias recaigan en otros casos similares y ampliamente.

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