Publicidad

Ganancias 3ra categoria: fuente extranjera

Las ganancias de tercera categoría obtenidas por los responsables a los que se refiere el inciso a) del artículo 49, es decir, las sociedades de capital enunciadas en el artículo 69, inciso a) y las derivadas de las sociedades y empresas o explotaciones unipersonales comprendidas en el inciso b) y en el último párrafo del citado artículo 49, califican como de fuente extranjera cuando:

a) Les resulten atribuibles a los establecimientos estatales instalados en el exterior cuyos titulares (aun cuando se trate de personas físicas o sucesiones individas) sean residentes en el país.

b) Les resulten atribuibles, en su carácter de accionistas o socios de sociedades constituidas en el exterior, y aun cuando esos titulares sean personas físicas o sucesiones indivisas, residentes en el país, sin que sea aplicable el tratamiento de “no computable” relativo a los dividendos, en la base de liquidación del accionista local.

Este inciso también incluye a las ganancias obtenidas por quienes asuman el carácte de beneficiarios de fideicomisos o figuras jurídicas equivalentes constituidas en el extranjero cuando:

– Constituyan el excedente de la renta distribuida por el fideicomiso, porque, de lo contrario, es decir, de no configurar excedente sino tan solo renta distribuida, la mencionada ganancia debería ser incluida dentro de la segunda categoría.

– O se trate de otro tipo de renta que no responda a los citados beneficios de segunda categoría.

Cabe aclarar que las disposiciones comentadas no resultarán de aplicación si quien obtiene la renta es un sujeto que asume el carácter de fiduciante del fideicomiso. Por ende, cuando ello ocurra, la ganancia será de segunda categoría.

c) Las originadas por el ejercicio de la opción de compra en el caso de bienes exportados desde el país a raíz de contratos de locación con opción de compra celebrados con locatarios del exterior.

d) Las utilidades distribuidas por los fondos comunes de inversión o entidades con otra denominación que cumplan la misma función y se hayan constituido en el exterior.

e) Cuando proceda el cómputo de las compensaciones contempladas por el segundo párrafo del artículo 49 (viáticos y similares) a raiz de actividades incluidas en éste pero desarrolladas en el exterior, se considerará ganancia de la tercera categoría a la totalidad de éstas, sin perjuicio de la deducción de los gastos necesarios, reembolsados a través de ella o efectuados a través de ella o efectuados para obtenerlas,siempre que se encuentren respaldados por documentación fehaciente.

No votes yet.
Please wait...
Publicidad

One response to “Ganancias 3ra categoria: fuente extranjera

  1. Pingback: Impuesto a las Ganancias 2010-2011

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *