Publicidad

Ganancias 2018: venta de inmuebles

Cómo bien es definido el Impuesto a las Ganancias, se trata de un gravamen-impuestos-tributo de ejercicio y su hecho imponible tiene notoriedad tras un determinado período. Tomando lo dicho en el borrador de la Reforma Tributaria queda establecido de forma expresa que las modificaciones que surjan de dicha reforma tendrán efecto sólo y únicamente en los ejercicios fiscales o años fiscales que inicien el 1 de Enero 2018, inclusive. Aunque existen ciertas excepciones a la regla general que rige al impuesto a las Ganancias.

 

Según la regla general del Código Civil y Comercial establece que las leyes rigen una vez pasado el octavo día de la publicación oficial o desde el día que sea determinado. Viendo el proyecto de reforma tributaria, establece que sus disposiciones estarán vigente el día siguiente al ser publicado en el B.O. Además de surtir efectos de conformidad según lo previsto en cada uno de los títulos.

Entre los aspectos sobre las modificaciones del proyecto de la reforma tributaria al impuesto a la renta, así como el impacto la de reforma tributaria desde su vigencia sobre los impuestos al Valor Agregado (IVA), impuestos Internos, Seguridad Social y Procedimiento Tributario, además de otros tributos.

Primera Excepción:

Sobre los hechos imponibles por la venta de inmuebles y derechos reales sobre inmuebles de personas físicas serán considerados gravados cuando el enajenante o cedente hubiera adquirido el bien desde 1 de Enero 2018.

Segunda Excepción:

Otra excepción recae en los bienes recibidos por herencia o donación exceptuando del impuesto a este tipo de operaciones cuando el causante o cedente hubiesen incorporado los bienes previamente a esa fecha.

Dicha excepción tiene un respeto transitorio del tratamiento tributario que tiene reconocimiento de normas previas a la modificación de la reforma tributaria. La ganancia obtenida por la transferencia de inmuebles o derechos sobre inmuebles con la vigencia de la ley de reforma tributaria no estará sujeta al impuesto si los bienes fueron adquiridos previamente a la vigencia y, el sujeto que recibe la renta es una persona física no habitual de estas actividades.

 

Ganancias Reforma Tributaria: empleados casados y cónyuges AQUI

También se aplica un tratamiento similar sobre:

Venta indirecta de bienes en el país por parte de beneficiarios del exterior:

Para dicho caso el impuesto sobre venta indirecta aplicará en las participaciones en el vehículo del exterior sean adquiridas por el no residente desde la vigencia de la ley. Así las ganancias de ventas indirectas de estructuras existentes antes de la vigencia de la reforma no quedarían sujetas al gravamen la haber sido adquiridas previamente.

  • Venta de certificados de participación de fideicomisos financieros, otros derechos sobres fideicomisos y cuotapartes de condominio de fondos comunes de inversión cerrados:

Siempre que las ganancias por su enajenación hubieran estado exentas o no gravadas anteriormente a la vigencia de la ley modificatoria, solamente estarán sujetas al impuesto la operaciones en que dichas adquisiciones fueran a partir de la vigencia de la ley.

Las ganancias por la venta de derechos sobre fideicomisos ordinarios de construcción o al costo generadas tras la vigencia no serían alcanzadas por el impuesto las personas físicas no habitualistas si los derechos fueron adquiridos antes de la fecha. Se aplicará el gravamen en dichos casos, será cuando se enajenen derechos o certificados adquiridos posteriormente a la vigencia.

Transparencia fiscal:

Los cambios de criterio sobre la imputación de ganancias de fuente extranjera en el nuevo artículo 133 de la ley regirán sobre las utilidades generadas en los ejercicios iniciados al 1 Enero 2018. Por lo que, las utilidades retenidas en vehículos del exterior que no estaban sujetas al régimen de transparencia fiscal bajo la legislación actual tendrán que seguir con el tratamiento hasta ser distribuido o agotado.

Artículo 82:

  • Del documento del proyecto de la reforma tributaria establece que el impuesto de igualación no será de aplicación sobre los dividendos o utilidades atribuibles a ganancias devengadas en los ejercicios fiscales iniciados desde el 1 Enero 2018.
  • En conclusión, las utilidades acumuladas no sujetas al impuesto en ejercicios previos sufrirán el impuesto de igualación con posterioridad a la vigencia de la ley y hasta agotarse.

Artículo 83:

  • Del proyecto a la reforma tributaria, establece que el impuesto en vigencia sobre las ganancias de capital por operaciones entre no residentes será de aplicación hasta que rija la nueva regulación.
  • Hasta el 16 Enero de 2018 está suspendida la resolución general AFIP 4094 E que buscó establecer el procedimiento para el ingreso del impuesto, por sujetos no residentes. La redacción de la propuesta por el proyecto debería extender la excepción de aplicación del régimen a operaciones con valores sin cotización por operaciones perfeccionadas desde Septiembre 2013 hasta la vigencia de la nueva ley.

Fuente: Ambito

 

AGIP Calendario Tributario CABA 2017: que impuestos vencen

ARBA Calendario Tributario 2017: que impuestos vencen

AFIP Calendario Tributario 2017: que impuestos vencen

AFIP Listado Monotributistas Excluidos 2017

AFIP Ganancias: deducciones tabla valores

No votes yet.
Please wait...
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *