Publicidad

Ganancia minima presunta: bienes exentos

Las exenciones son hechos económicos incididos por el tributo, pero dispensados por el legislador para no producir la obligación tributaria en cabeza del sujeto pasivo. En la ley que nos ocupa, su enumeración asume un carácter taxativo, de modo que los bienes que ésta no contemple quedan alcanzados por el impuesto, salvo disposición expresa de otra norma de igual jerarquía. Así pues, los bienes exentos son:

 

A) BIENES AMPARADOS POR LA FRANQUICIA DE LA LEY 19.640: Están exentos del impuesto los bienes situados en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur, en las condiciones previstas por la ley 19.640. Sobre el particular, la norma citada dispone un Régimen de Promoción Fiscal y Aduanero aplicable para:

– Los hechos, operaciones o actividades radicadas en los lugares geográficos aludidos.

– O por bienes existentes en dichos territorios.

Así, la exención sólo procederá cuando los bienes se encuentren radicados en la jurisdicción amparada por la franquicia comentada.

B) BIENES PERTENECIENTES A LOS SUJETOS ALCANZADOS POR LA FRANQUICIA DE LA LEY 24.196: Están exentos del impuesto los bienes pertenecientes a los sujetos alcanzados por el régimen de inversiones para la actividad minera, instituido por la Ley 24.196, en la medida en que se hallen afectados al desarrollo de alguna de las actividades comprendidas en el artículo 5 de la norma citada, las cuales son:

– La prospección, exploración, desarrollo, preparación y extracción de sustancias minerales comprendidas en el Código de Minería.

– Los procesos de tributación, molienda, beneficio, pelletización, sinterización, briqueteo, elaboración primaria, calcinación, fundición, refinación, aserrado, tallado, pulido y lustrado, siempre que estos procesos sean realizados por una misma unidad económica e integrados regionalmente con las actividades descriptas en el inciso a) precedente en función de la disponibilidad de la infraestructura necesaria.

C) BIENES PERTENECIENTES A INSTITUCIONES DE BIEN PUBLICO: Están exentos del impuesto los bienes pertenecientes a entidades reconocidas como exentas por la Administracion Federal de Ingresos Públicos, en virtud de lo dispuesto por los incidos d), e), f), g) y m) del artículo 20 de la ley de impuesto a las ganancias.

D) BIENES EXENTOS POR LEYES NACIONALES O CONVENIOS INTERNACIONALES: Los bienes beneficiados por una exención del impuesto, subjetivo u objetiva, en virtud de leyes nacionales o convenios internacionales aprobados en los términos y condiciones que éstos establezcan, estarán exentos del impuesto a la ganancia mínima presunta.

E) ACCIONES Y DEMAS PARTICIPACIONES EN EL CAPITAL DE OTRAS ENTIDADES SUJETAS AL IMPUESTO. APORTES IRREVOCABLES: Están exentas del gravamen las acciones y demas participaciones en el capital de otras entidades sujetas al impuesto incluidas las empresas y explotaciones unipersonales.
El objeto de esta norma es el de evitar la doble imposición que puede presentarse, por ejemplo, si un sujeto del impuesto posee acciones de otra sociedad, también alcanzada por el tributo.

F) BIENES ENTREGADOS A FIDUCIARIOS: Los bienes entregados por fiduciantes, sujetos pasivos del impuesto, a los fiduciarios de fideicomisos que revistan igual calidad frente al gravamen, es decir, los que no constituyen fideicomisos financieros, se encuentran exentos del pago del tributo, con el propósito de evitar la doble tributación que pudiera acceder, dado que esos bienes tributarán en cabeza del fideicomiso.

G) CUOTAPARTES DE FONDOS COMUNES DE INVERSION: Están exentas del gravamen, las cuotapartes de:

– Los fondos comunes de inversión sujetos al impuesto – comprendidos en el inciso g) del artículo 2 de la ley

– Otros fondos comunes de inversión, en la proporción atribuible al valor de las acciones u otras participaciones en el capital de entidades sujetas al impuesto que integren el activo del fondo.

H) INSTITUCIONES INTERNACIONALES SIN FINES DE LUCRO: Se encuentran exentas del pago del impuesto los bienes pertenecientes a instituciones reconocidas como exentas, por la AFIP, en virtud de lo dispuesto por el inciso r) del artículo 20 de la ley de impuesto a las ganancias, el cual alude a las instituciones sin fines de lucro, con personería jurídica y sede central establecida en el país.

I) MINIMO NO ALCANZADO: Los bienes del activo gravado en el país cuyo valor en conjunto, determinado de acuerdo con las normas de esta ley, sea igual o inferior a doscientos mil pesos (200.000$), quedarán exentos del pago del gravamen. Cuando existan activos gravados en el exterior, dicha suma se incrementará en el importe que resulte de aplicarle a ésta el porcentaje que represente el activo gravado del exterior, respecto del activo gravado total.

No votes yet.
Please wait...
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *