Publicidad

Finalmente, las Lebacs no pagan impuestos

Luego de algunas idas y vueltas, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dictaminó que las Lebacs son títulos públicos y, por lo tanto, que sus compradores no deben pagar impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales, ya que los títulos públicos y sus rendimientos se encuentran exceptuados de ambos tributos por ley.

El organismo tributaro precisó, luego de un intercambio de ideas con el Banco Central, que se decidió conservar su criterio original al considerar a estas demandadas letras del Central, la inversión de moda en estas semanas, con rendimientos cercanos al 38%, como títulos públicos. Esto a pesar que el BCRA dijo, a través de un comunicado, que técnicamente no son un título público. La demanda de este instrumento financiero no solo es a través del mercado mayorista, sino que muchos inversores minoristas se metieron en esta bicicleta financiera, con rendimientos sin comparación. Incluso, se conoce que varios inversores solicitaron minicreditos para hacerse de dinero y apalancar la inversión. El concepto de apalancamiento es muy simple: solicitar dinero prestado, y con ese dinero que no es nuestro, invertirlo para que nos haga rendir tasas de interés superiores a la del otorgamiento del crédito.

La duda se había originado por una consulta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires (CPCECABA), que había preguntado al Banco Central si los tenedores de Lebacs debían tributar impuestos nacionales o no. La respuesta definitiva fue no, ya que se encuadra en la discutida exención a la renta financiera que existe tanto en el Impuesto a las Ganancias como en el Impuesto a los Bienes Personales, también llamado a la Riqueza.

Lo que dice la Ley

Según http://www.dineritoahora.es/, de acuerdo con la normativa vigente, los títulos públicos argentinos no están gravados en el caso de que estén en poder de individuos o personas físicas, pero sí cuando quienes los compran son empresas. Para las empresas, los títulos están gravados en todo. O sea que cuando se habla de gravar la renta financiera las empresas tienen todo gravado: el resultado de la venta de los bonos, la renta y la exposición, si tienen que pagar ganancia mínima presunta.

En cambio, para las personas físicas, los títulos están exentos en Ganancias y Bienes Personales. En Ganancias tanto la renta de los títulos públicos, como el resultado favorable de la compraventa. Y en Bienes Personales la tenencia también. Todo esto está determinado por ley, y para cambiarlo, se deben aprobar la modificación a través de una nueva ley o una ley complementaria.

 

No votes yet.
Please wait...
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *