Publicidad

Eximen el Medio Aguinaldo de Diciembre del Pago del Impuesto Ganancias

La presidente de Argentina anunció que se eximirá del pago del impuesto a las ganancias el medio aguinaldo de Diciembre, si bien dijo que no se revisará el mínimo no imponible y que lo hará recién en 2013, y que el mismo se discutirá con la CGT, desde acá nos preguntamos con cual de las dos lo hará con la oficialista o la opositora. Dicha exención solamente regirá para los trabajadores cuyos salarios brutos sean menores a 25.000 pesos.

El anuncio fue realizado por cadena nacional y argumento la decisión diciendo que se trata de “contribuir con políticas contracíclicas al consumo”. La medida que contiene la decisión de no cobrar ganancias sobre el medio aguinaldo de Diciembre se encuentra en decreto 2191 que se publicará hoy en el Boletín oficial.

La cantidad de trabajadores que se encuentran alcanzados por el impuesto a las ganancias no para de crecer, hace algunos meses, en Junio, Cristina Fernandez dijo que solamente el 19% de los trabajadores tributaban ganancias y que en realidad era un impuesto a los altos ingresos, ayer en el anuncio de dicha medida admitió que el 25% de los trabajadores tributan ganancias.

La medida fue presentada como un sacrificio del fisco en beneficio de los trabajadores. La medida permitirá devolver a los trabajadores 2.161 millones de pesos. Lo que omitió decir la presidente de la Nación, es que en el año 2012 crecerá la recaudación por el impuesto a las ganancias en 6 mil millones de pesos, dicho incremento se debe principalmente al proceso inflacionario que sufre el país, el incremento de los salarios y la falta de actualización del mínimo no imponible, como consecuencia de este circuito el estado incrementa la cantidad de personas sujetas al impuesto e incrementa la recaudación fiscal a costa de los trabajadores, los cuales por un lado reciben un incremento salarial de entre 18% y 25%, por dicho incremento salariares los mismos pasan a estar alcanzados por el impuesto a las ganancias que además tiene una alícuota del 35% para los ingresos mayores a 120.000 pesos, además de soportar dicha carga tributaria extra los trabajadores deben soportar también el impuesto a la pobreza o inflación que mes a mes deteriora su salario entre un 25% y un 30% anualmente.

A pesar del fin de actuar como una medida que incentive al consumo que comentamos anteriormente que la presidente manifestó en su discurso, la presidenta busca de esta manera calmar un poco la presión de la CGT de Moyano y la CTA opositora, las cuales convocaron a un paro nacional sin movilización para el Martes 20 de Noviembre.

Hugo Moyano, titular de la CGT, descalificó el anuncio realizado ayer por la presidente. También dicho anunció fue un gesto para la CGT oficialista o Balcarce, que siempre se había ido de la casa rosa con las manos vacías por lo que también fue un gesto para los sindicalistas K.

Otro anuncio importante que realizó la presidente en su discurso fue la promesa de tratar el mínimo no imponible de ganancias y los topes de las deducciones, pero dijo que “debe estar articulada con la política salarial”, por lo que se espera que la discusión sobre los nuevos topes sean paralelamente con la discusión de las paritarias.

No votes yet.
Please wait...
Publicidad

One response to “Eximen el Medio Aguinaldo de Diciembre del Pago del Impuesto Ganancias

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *