Publicidad

Exencion Ganancias medio aguinaldo: ¿como saber si me corresponde?

Aguinaldo exento de Ganancias Cuarta Categoria: trabajadores solteros y casados

Exención Ganancias medio aguinaldo: ¿como saber si me corresponde?. La forma más directa de saber si están exentos de Ganancias el aguinaldo Diciembre 2016, es saber los topes salariales fijados para tal fin y así sabrán sean trabajadores solteros o trabajadores casados si les corresponde quedar exentos de Ganancias su medio aguinaldo 2016.

A partir de la publicación del Decreto 881, que el Poder Ejecutivo promulgó el nuevo Régimen de Blanqueo de Capitales de AFIP y el Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados de ANSES. Durante el año fueron muchos los que comenzaron a consultar si les correspondia acceder a la exención del Impuesto a las Ganancias por el medio aguinaldo 2016.

Que Trabajadores No Pagaran Ganancias por el Aguinaldo Diciembre 2016:

• Los trabajadores que cobran hasta $15.000 de medio aguinaldo no pagarán Ganancias.

• Quienes cobren de medio aguinaldo más de $15.000, pagarán sobre el excedente, siempre y cuando el sueldo en bruto no pase los $55 mil.

• Quienes perciben más de $55.000 van a pagar el impuesto a las Ganancias normalmente.

Aqui les ofrecemos otros aspectos para conocer sobre Aguinaldo Exento de Ganancias Cuarta Categoria: trabajadores solteros y casados

• Quienes cobren hasta $22.825 netos de aguinaldo pagarán menos por Ganancias sólo pagarán por la diferencia correspondiente entre $15.000 y $22.825.

Según el tributarista Daniel Lejtman, del estudio Lisicki Litvin y Asociado, aquellos que:

-$15.000 netos equivalen a $ 18.072 brutos de aguinaldo, es decir un sueldo bruto mensual de $36.145. “Por lo tanto, el que gana entre $ 36.145 y $ 55.000 brutos va a pagar solo sobre el excedente de $ 15.000”.

El monto figura en el decreto 1253, publicado en el Boletín Oficial, explicando que, “cuando la mayor remuneración y/o haber bruto mensual, devengada entre los meses de julio y diciembre del año 2016, no supere la suma de $55.000” quedarán comprendidos pudiendo No tributar el impuesto a la renta del trabajo, Ganancias.

-Desde el monto en neto del aguinaldo. Los que cobren de salario mensual $36.145 brutos, equivale a un aguinaldo en neto de $15.000.

-Los que cobren una remuneración bruta de hasta $55.000, con un aguinaldo neto de $22.825, al restar los
$15.000 exentos, deberá tributar por Ganancias $7825.

Por lo que quedaria conformado tres opciones dentro del conjunto de asalariados alcanzados por Ganancias:

Primer Grupo:

Los trabajadores que cobran hasta $36.145 brutos, no pagan Ganancias sobre el aguinaldo de Diciembre.

Segundo Grupo:

Los tranajadores con una remuneración entre $36.145 y $55.000, que tributan por encima de la exención de $15.000 (netos).

Tercer Grupo:

Los trabajadores que ganan más de $55.000 por mes, no quedarán exentos de pagar Ganancias por el aguinaldo.

El Gobierno Nacional ya habia anunciado sobre la exención del medio aguinaldo de Diciembre 2016 hace un mes. Pero el decreto recién ahora oficializa dicha medida al ser publicado en el Boletín Oficial, el Decreto 881.

Recordemos que el Gobierno anunció la eximición del aguinaldo de Diciembre 2016 para el pago de Ganancias el pasado 12 de Octubre. Por medio del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, junto al vicejefe de Gabinete, Mario Quintana.

La norma, establece “a los fines de la determinación del impuesto a las Ganancias correspondiente a la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario del año 2016, increméntase en $ 15.000 el importe de la deducción especial”.

El tributarista, Lejtman explica que: “Esta medida es buena porque en la segunda cuota del aguinaldo pega de lleno el tributo porque ya se agotaron con el sueldo de diciembre las deducciones que se podían tomar en el impuesto a las Ganancias. De esta manera, sin exención, te impactaría de lleno en la tasa de impuesto, que ahora, sin modificación en las escalas, son tasas muy altas”.

A partir de la publicación del Decreto 881, el Poder Ejecutivo dejó promulgado el nuevo régimen de blanqueo de capitales correspondiente a AFIP y a la vez el Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados correspondiente a Anses; dicha normativa incluye la exención del Impuesto a las Ganancias sobre el medio aguinaldo 2016 exclusivamente para contribuyentes cumplidores y sobre los últimos dos períodos fiscales.

Solicitar devolución de Ganancias del aguinaldo: lista de requisitos

Cómo tramitar la devolución de Ganancias del aguinaldo

Exencion Ganancias medio aguinaldo: ¿como saber si me corresponde?

La Ley 27260 sancionada por el Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina, establece que:

-Los contribuyentes que no accedan al blanqueo de capitales y que han cumplido con sus respectivas obligaciones fiscales en los dos últimos períodos fiscales quedan excluidos de Bienes Personales por los períodos fiscales de 2016 a 2018.

-Mientras que, los anticipos de Bienes Personales ya abonados hasta la fecha podrán ser compensados.

-Los trabajadores en relación de dependencia No alcanzados por dicho pago de Bienes Personales gozarán de la exención de Ganancias del primer medio aguinaldo 2016.

Requisitos para Solicitar la Devolución de Ganancias del Aguinaldo:

  • No adeudar Declaraciones Juradas (DDJJ) Determinativas de los períodos fiscales 2014 y 2015.
  • No registrar deudas líquidas y exigibles impositivas, aduaneras ni de los recursos de la Seguridad Social para los años 2014 y 2015.
  • Constituir y mantener el Domicilio Fiscal Electrónico mediante la página oficial de AFIP.
  • Tener Clave Fiscal con Nivel de Seguridad 3. Para lo que deben registrar los datos biométricos en la dependencia de AFIP que les corresponde a la jurisdicción del domicilio fiscal y luego aceptarlos por Internet.

Desde Cuándo Puedo Acceder al Beneficio:

Los contribuyentes tendrán que acogerse antes del 31 de Marzo de 2017.

A Quienes No Beneficia:

La exención del pago de Bienes Personales y la de Ganancias de la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) no alcanza a:

Sujetos que adhieran al régimen de blanqueo de capitales ni a los sujetos con deudas por multas por defraudación fiscal en los dos períodos fiscales inmediatos anteriores y bajo condiciones de ser ejecutadas por AFIP.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Rating: 2.5. From 2 votes.
Please wait...
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *