Publicidad

Estrategia de Agmer

El Consejo General de Educación comunicó a los docentes que a partir de agosto comenzará a descontar el impuesto a las Ganancias. Agmer salió a repudiar la disposición y comenzó a discutir en asambleas posibles medidas de fuerza.

“Repudiamos totalmente la circular 1, del Consejo General de Educación, que determina que éste va a ser agente de retención del impuesto”, comenzó diciendo Gustavo Blanc, titular de Agmer en Concepción del Uruguay.

La circular de la Dirección de Ajustes y Liquidaciones del CGE fue enviada el 2 a las direcciones departamentales de escuelas, supervisiones zonales y equipos directivos de los establecimientos educativos de la provincia. La normativa expresa: “El Consejo General de Educación informa a todos los agentes dependientes de este organismo (funcionarios, docentes y personal del escalafón general), que a partir de los haberes del mes de agosto de 2012 se procederá a realizar la retención correspondiente al impuesto a las Ganancias a todos los agentes que se encuentren alcanzados”.

La conducción sindical informó que se recolectaron firmas en el marco de la campaña de Ctera bajo la consigna El Salario no es ganancia, por lo que esta circular fue considerada “un nuevo avance contrario a los intereses de los trabajadores docentes”.

Por otra parte, la Comisión Directiva de Agmer emitió un comunicado exigiendo la “inmediata convocatoria por parte del gobierno provincial a la discusión salarial para los trabajadores de la educación”.

A esta situación sumaron el “acuciante estado de las obras sociales” y exigieron la normalización de las prestaciones del Iosper, solicitando al directorio la mayor responsabilidad en la confección del padrón de prestadores, para lograr la cobertura de los servicios. También repudiaron la “especulación y el negocio de la salud promovido por la corporación médica”, y exigieron al gobierno nacional el pago inmediato de la deuda de Osplad para normalizar sus prestaciones a todos sus afiliados.

“Ponemos claramente la responsabilidad en el gobierno nacional, puesto que es un impuesto que rige a nivel nacional y que el mínimo no imponible para éste es bajo y está alcanzando cada vez a más trabajadores, tanto docentes como no docentes. Están totalmente desactualizados los montos. El salario no puede ser considerado ganancia”,”Hoy, un trabajador con un sueldo con el que apenas alcanza a cubrir la canasta familiar va a tener que pagar el impuesto, eso es muy injusto” señaló el titular de Agmer.

“Esto no lo vamos a lograr en la justicia, hay que torcerle el brazo al gobierno o lograr acumular fuerza con otros sectores de trabajadores para que el Parlamento sancione alguno de los 3 proyectos de ley que hay, modificando el mínimo no imponible o un proyecto superador a estos, que sería que ningún trabajador pague el Impuesto a las Ganancias, que quede reservado para los empresarios”, argumentó Gustavo Blanc, titular de Agmer.

“Acá hay que modificar la ley vigente, porque la Justicia va a aplicar la ley y vamos a perder la lucha judicial. Ya nos pasó y fue un error estratégico que tuvo la gestión anterior del sindicato, cuando quiso judicializar los descuentos por días de paro”, recordó Blanc.

 

 

No votes yet.
Please wait...
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *