¿Estás pensando en invertir en Bitcoin? Ten en cuenta esta información antes de empezar

Las tendencias del mercado son claras: la predominancia de las criptomonedas va en aumento y eso puede corroborarse fácilmente en los lugares que va conquistando este activo digital surgido en 2009. Con cada vez más presencia en los medios de comunicación y en el debate público, tanto los grupos tradicionales de inversión como los pequeños ahorristas se vuelcan a esta opción. Si te encuentras pensando en sumarte a este grupo, te recomendamos leer este artículo para que sepas qué debes tener en cuenta. 

Cuando irrumpe en la actualidad como lo hicieron las criptomonedas a fines del 2020, su efecto suele durar mucho tiempo. En medio de un año que dejó números muy oscuros en todo lo que micro y macroeconomía se refiere, este activo financiero tuvo rendimientos históricos, beneficiado –paradójicamente-por el contexto. Después de todo, estamos hablando de un instrumento 100% digital que no requiere del desplazamiento de personas ni de objetos, así como también de una moneda desregulada, por lo cual no cuenta con el control de ningún Estado u organismo central. Así entonces, en épocas de vacas flacas, no fueron pocos quienes pensaron en ganar dinero con Bitcoin u otras criptomonedas. 

Llegado a este punto, entonces, debemos preguntar a qué factores prestarles atención a la hora de empezar a operar con estos activos. En primer lugar, y siguiendo con lo comentado anteriormente, al tratarse de un mercado no regulado, estamos hablando de una relativa autonomía ante los vaivenes macroeconómicos y políticos del mundo. Eso explica el porqué de su éxito en medio de una crisis sin precedentes en la economía contemporánea. Sin embargo, y al contrario de lo que muchos prejuicios podrían sostener, el mundo de Bitcoin no es una anarquía total ni nada que se le parezca: con el correr del tiempo ha logrado demostrar su capacidad de autoregularse y, al mismo tiempo, proteger de hackeos  estafas a los inversores. El 2020, de acuerdo a algunos analistas, ha sido su gran prueba de fuego. 

En segundo término, hacerse de Bitcoins es muy sencillo, o al menos mucho más fácil de lo que era en un principio, en donde se requerían ciertos conocimientos de computación y programación, además de máquinas especiales. Hoy en día tenemos a nuestro alcance diversas opciones, como sitios especializados o apps que caben en nuestro teléfono para hacer todo mucho más sencillo. Esto ha permitido, claro, que el interés por las criptomonedas vaya en aumento. Ya sea con la idea de ganar dinero a corto plazo, así como también pensar en un horizonte más prolongado, la tecnología permite que el usuario sea quien decida. 

Por último, hay un detalle no menor que debemos considerar, sobre todo si se piensa en ganancias inmediatas: tanto Bitcoin como otras criptomonedas son instrumentos que poseen una gran volatilidad, por lo que podemos encontrar caídas de más del 50% de un día para el otro. Sin embargo, si se piensa en el largo plazo, la curva histórica siempre ha demostrado poder de recuperación, por lo que si se busca una inversión segura a largo plazo, las criptomonedas pueden ayudarte. 

 

Share Button

Deja un comentario