Publicidad

Devolucion Impuesto a las Ganancias en Septiembre

devolucion impuesto a las gananciasCon los recientes cambios en el impuesto a las ganancias, con la suba del minimo no imponible a 15.000 pesos (tanto en el caso de los casados como de los solteros), y a pesar de algunos puntos oscuros en estos cambios, lo cierto es que esto habilitaría que muchos empleadores tengan un exceso de retenciones en este 2013 que le hayan realizado a sus empleados anteriormente alcanzados por el impuesto.

En este contexto, las retenciones realizadas en exceso deberan ser devueltas a los empleados de cuarta categoría en este mismo mes de Septiembre. A tal efecto, los empleadores que paguen las remuneraciones a partir del 1º de setiembre y hayan liquidado los sueldos sin contemplar el nuevo mínimo no imponible deberán efectuar una liquidación adicional en el mes de setiembre y devolver inmediatamente al empleado el impuesto a las ganancias retenido de más.

Esto surge del artículo 8º de la RG 3525 publicada por la AFIP que taxativamente dispone que en estos casos los empleadores “deberán generar una liquidación adicional a efectos de devolver el impuesto incorrectamente retenido a los sujetos que resulten beneficiados por el decreto citado”.

Esto no generara ningún perjuicio a los empleadores ya que las retenciones practicadas a los empleados durante la primera quincena de setiembre/2013 deben ser depositadas a favor de la AFIP recién a partir del día 23 del mismo mes.

En caso de que el empleador no cumpla con la re-liquidación y devolución, o en su caso ingreso de las retenciones, según la propia AFIP estará sujeto al régimen sancionatorio previsto en la ley de Procedimiento Tributario e, incluso, podrá ser denunciado penalmente en el marco de la Ley Penal Tributaria.

 

Rating: 2.5. From 2 votes.
Please wait...
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *