Publicidad

Deducciones formulario online F.572: prepagas, obras sociales y gastos médicos

El Formulario online F.572 presenta algunas dudas que solo AFIP debería despejarlas más allá del conocimientos de los expertso en la materia, muchas explicaciones de estos son hilar fino, por lo que AFIP se propone dar respuesta a las dudas sobre cargar el formulario online F.572 a través de la nueva aplicación Web Sistema de deducciones del Impuesto a las Ganancias (SiRADIG).

Además AFIP les ofrece a los contribuyentes aparte preguntas y respuestas que permiten responder sobre la forma de cargar el formulario online F.572 con lo que poder cumplir correctamente con los requisitos y los pasos a dar.

Cuantos Empleados Pueden Utilizar el F.572 Web:

En caso de existir por parte del empleador razones administrativas, la duda que surge es si deben los empleados utilizar el F. 572 Web, en cuanto a hacerlo por todos los empleados o solamente por ciertos empleados. En dicho caso el empleador puede, por razones administrativa, decidir cuantos empleados pueden utilizar el F. 572 Web, estos tendrán que ser notificados. Por lo que AFIP aclara que No es obligación que todos los empleados tengan que utilizar el Formulario F.572 online.

Deducciones con el F.572:

Deducciones por Carga de familia:

En caso que ambos cónyuges trabajen ¿correponde deducirse como carga de familia?, en dicho caso pueden deducir solamente cuando no posean remuneraciones netas que superen el mínimo no imponible en Ganancias, cuando dichas remuneraciones superen tal monto, No podrán deducir como carga de familia. Además de que, para que corresponda la deducción, la carga de familia hay que tener residencia en el país y estar a cargo del contribuyente como otro de los requisitos.

Deducciones Prepagas y Obras Sociales:

Cuando el contribuyente deriva sus aportes a una prepaga vía de su obra social sindical, No podrá deducir el total de la cuota del plan. Solo corresponde el importe facturado por la prepaga.

Mientras que el monto descontado por recibo de haberes será automáticamente una deducción y a tal deducción se le fijó un tope del 5% de la ganancia neta sujeta a impuesto de cada agente.

Cuando se pague la diferencia de obra social por grupo familiar y además se pague la obra social a por ejemplo la madre-figurando como carga de familia-. Podrán deducir los dos pagos con el F.572 Web. Para lo que tienen que informar los importes mensuales de cada CUIT de la obra social.

En los casos en que estén afiliados a una prepaga directamente, el porcentaje a deducir con el F.572 web, será del 100%, el total del monto mensual que paguen por cuota afiliación y el empleador, -si correspondiera-, deberá aplicar el tope del 5% de la ganancia neta del trabajador.

Cuando exista la asistencia a una consulta médica y la obra social les reconozca un reintegro menor al pago realizado, podrán deducirlo de Ganancias con el F.572 web. El porcentaje que corresponda a deducir será del 40% del monto no reintegrado.

Respecto a la deducción con el F.572 web del 40% de la consulta abonada a un médico, cuando el mismo no se la facturara. En dicho caso No corresponde, por norma se establece que debe ser facturada por el prestador del servicio de forma efectiva.

Deducción por Seguro de Vida:

Si el trabajador dispone de un seguro de vida y capitalización, No podrá deducir toda la prima, solo podrá deducir
la parte que esté cubriendo el riesgo de muerte, debiendo solicitarle a su aseguradora la discriminación corespondiente por cada concepto.

Otra de las aclaraciones que hace AFIP es en cuanto a la deducción con el F.572 web de los seguros pagados dentro de la cuota del préstamo hipotecario. Según AFIP solamente podrán deducirse los seguros que cubran el riesgo de muerte, correspondiendo incluirlo en el ítem “primas de seguro para el caso de muerte”.

Deducciones por Gastos Médicos:

Una de las dudas es si corresponde esperar hasta fines de año para declarar los gastos médicos en el F.572 web. AFIP señala que más allá de si la deducción viene solo en la liquidación final del período fiscal, podrán cargar en el detalle de las facturas mensualmente y detalladas por cada CUIT o profesional en todo el año.

Rating: 2.5. From 1 vote.
Please wait...
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *