Deducciones especiales Primera Categoria Impuesto a las Ganancias

La Ganancia de Primera Categoría, en el Impuesto a las Ganancias, es la que se denomina Renta del Suelo, o sea, la que esté ligada a la locación o derechos sobre bienes inmuebles.

Deducciones Especiales Primera Categoria de Ganancias

Establecida la ganancia bruta, según el cálculo de las Ganancias alcanzadas por la Primera Categoría, se deducirán de esta los siguientes gastos:

Gastos de Mantenimiento

Los Gastos de mantenimiento son todos aquellos necesarios para la conservación de la fuente de ganancias, en este caso, el inmueble. Los contribuyentes deberán optar, para los inmuebles urbanos, por alguno de los siguientes procedimientos:

  • i) Deducción de gastos reales a base de comprobantes.
  • ii) Deducción de los gastos presuntos, que resulten de aplicar el coeficiente del 5 % sobre la renta bruta del inmueble, porcentaje que involucra los gastos de mantenimiento por todo concepto (reparaciones, gastos de administración, primas de seguro, etc.).

Adoptado un procedimiento, el mismo deberá aplicarse a todos los inmuebles que posea el contribuyente y no podrá ser cambiado por el término de 5 años, contados desde el período, inclusive, en que se hubiere hecho la opción.

La opción a que se refiere ese artículo de la Ley no podrá ser efectuada por aquellas personas que por su naturaleza deben llevar libros o tienen administradores que deben rendirles cuenta de su gestión. En tales casos deberán deducirse los gastos reales a base de comprobantes.
Para los inmuebles rurales la deducción se hará, en todos los casos, por el procedimiento de gastos reales comprobados.

Impuestos y Tasas

Se podrán deducir todos aquellos Impuestos y Tasas que gravan el inmueble: se deducirán en la medida que estén devengados.

Amortizaciones

Las Amortizaciones de edificios, demás construcciones y bienes muebles, de corresponder, se podrán deducir de la Ganancia Bruta. En el caso de las amortizaciones de las mejoras, se podrán amortizar considerando el tiempo en los trimestres que resten desde que la mejora se habilitó hasta que finalice la vida útil del inmueble al que están relacionadas esas mejoras.

Intereses Hipotecarios

Se deducirán los Intereses devengados por deudas hipotecarias de la propiedad alcanzada por el impuesto

Seguros

Se deducirán las Primas de seguro que cubran riesgos sobre el inmueble.

Share Button

Dejá un comentario