Publicidad

Deducción de Gastos de Sepelio

Son nueve las deducciones permitidas y poco conocidas que ayudan a los asalariados alcanzados a liquidar gastos. Si queda sujeto a tributar el Impuesto a las Ganancias, al momento de completar el formulario F.572 para realizar los pagos puede aplicar deducciones avaladas por la legislación vigente, pero en general poco conocidas.

En el presente trabajo enumeraremos la deducción de Gastos de Sepelio que surge de la ley, tanto para los trabajadores en relación de dependencia cuanto para los autónomos. Cabe destacar que, en el caso de éstos últimos especialmente, es factible deducir adicionalmente los gastos que origina el ejercicio de su trabajo o profesión y que estén vinculados con la ganancia gravada.

Para el cálculo del impuesto a las ganancias se toma como base la declaración jurada del formulario F.572, en el cual cada empleado debe incluir el detalle de las deducciones que pueda registrar en el año en curso. A partir de esto, empleador que actúa como agente de retención del impuesto, deberá completar el formulario F.649.

De la ganancia del año fiscal, cualquiera fuese su fuente, se podrán deducir los gastos de sepelio incurridos en el país, hasta la suma $ 996,23 anuales originados por el fallecimiento del contribuyente y por cada una de las personas que deban considerarse a su cargo de acuerdo al artículo 23.

Cuando los gastos se originen en el deceso del contribuyente, se podrá optar por efectuar la deducción en la declaración jurada que a nombre del mismo corresponda presentar por el período fiscal en el que tuvo lugar aquel hecho o en la que corresponda a la sucesión indivisa, según lo previsto en el artículo 46 del decreto reglamentario.En este caso hay que guardar las facturas erogadas por este servicio.

Para que el gasto resulte deducible debe ser necesario para obtener, mantener o conservar la ganancia gravada. Sin embargo, adicionalmente deberán cumplir con una serie de requisitos formales, a saber:

1) Los gastos deberán estar documentados a nombre del sujeto que pretenda deducirlo.

2) La documentación deberá consistir en la factura legal.

3) Si el gasto supera la suma de $1.000, el mismo no podrá cancelarse utilizando dinero en efectivo. Los únicos medios de pagos autorizados son: Cheque, Transferencia bancaria, Deposito en la cuenta del tercero, Tarjeta de crédito o Tarjeta de débito.

Las personas de existencia visible tendrán derecho a deducir de sus ganancias netas, en concepto de ganancias no imponibles, la suma de NUEVE MIL PESOS $ 9.000 siempre que sean residentes en el país.

En concepto de cargas de familia, siempre que las personas que se indican sean residentes en el país, estén a cargo del contribuyente y no tengan en el año entradas netas superiores a NUEVE MIL PESOS $ 9.000 cualquiera sea su origen y estén o no sujetas al impuesto:

1. DIEZ MIL PESOS $ 10.000 anuales por el cónyuge.

2. CINCO MIL PESOS $ 5.000 anuales por cada hijo, hija, hijastro o hijastra menor de veinticuatro (24) años o incapacitado para el trabajo.

3. TRES MIL SETECIENTOS CINCUENTA PESOS $ 3.750 anuales por cada descendiente en línea recta (nieto, nieta, bisnieto o bisnieta) menor de veinticuatro (24) años o incapacitado para el trabajo; por cada ascendiente (padre, madre, abuelo, abuela, bisabuelo, bisabuela, padrastro y madrastra); por cada hermano o hermana menor de veinticuatro (24) años o incapacitado para el trabajo; por el suegro, por la suegra; por cada yerno o nuera menor de veinticuatro (24) años o incapacitado para el trabajo.

Por su parte los trabajadores autónomos podrán computar dicha deducción siempre que la totalidad de los aportes correspondientes al periodo fiscal que se declara se encuentren ingresados hasta la fecha de vencimiento general de la declaración jurada o se hallen incluidos en planes de facilidades de pago vigentes.

Hoy en día los empleados en relación de dependencia pueden aprovechar los beneficios que contempla la ley para pagar menos.

 

No votes yet.
Please wait...
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *