Publicidad

Cuanto hay que trabajar para pagar Ganancias

El Impuesto a las Ganancias da para muchos análisis, reclamos a la justicia y proyectos para modificar Ganancias, y también puede saberse estimativamente cuánto hay que trabajar para pagar Ganancias de parte de los asalariados. El economista Nadin Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) estima que un asalariado necesita trabajar todo 1 mes para pagar el Impuesto a las Ganancias, es decir el salario equivalente a un mes. Además “El aguinaldo completo se lo lleva el Impuesto en el año”.

Según el director del IARAF, Nadin Argañaraz, “el aguinaldo completo se lo lleva el impuesto en el año” eso llevó en 2013 al Gobierno a exceptutar de Ganancias al medio aguinaldo. Además Argarañaz señala que “hay muchísimos argentinos que no saben que son evasores de Bienes Personales porque con un auto y un departamento ya se supera” el mínimo de 305.000 pesos. Ya AFIP se los hará saber………

Asegura que una persona en la Argentina alcanzada por Ganancias, con un sueldo bruto de $16.000 para pagar Ganancias tendría que trabajar 1 mes al año solo para pagar el Impuesto a las Ganancias, tomando el calculo del mismo economista Nadin Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). Agrega que “en el caso del Impuesto a las Ganancias, existe la distorsión por la falta de actualización en las escalas. Este año, el Gobierno todavía no ha dado señal de modificación alguna lo cual está generando y va a generar un aumento significativo del Impuesto”.

Cuánto Tendrían que Pagar:

Argañaraz ejemplifica que “Si una persona el año pasado ganó $16.000 bruto estuvo alcanzada por el Impuesto a las Ganancias, porque en 2013 se dio la exención del pago hasta los $15.000. Esa persona, el año pasado tributó $6.700 en el año, es decir el 3% de su ingreso de bolsillo. Este año, si esa persona logra un aumento salarial del 30% nominal, que estaría inclusive por debajo de la tasa de inflación, estaría ganando unos $20.800 brutos, lo que implicaría destinar al pago del Impuesto el 6,5% de su ingreso de bolsillo”. Y que “Entonces en 2012, esa persona destinó el 3% de bolsillo al pago del Impuesto a las Ganancias, este año va a destinar el 6,5%. Representa más del doble de la incidencia del impuesto”.

Lo que hace que, “en 2012 esa persona pagó $6.700 de Impuesto en el año y este año va a pagar $14.350”. Dicha “distorsión que pega en la clase media trabajadora, porque se suma a las de Bienes Personales que desde el 2007 no se actualiza los $305.000 del mínimo. Estoy seguro de que hay muchísimos argentinos que no saben que son evasores de Bienes Personales porque con un auto y un departamento ya se supera ese valor y la gente no lo está pagando”. Así estima la cantidad de días que deberían trabajar cada asalariado alcanzado por Ganancias, al año para que solo ese mes pudiera tributar Ganancias, pero ya en 2014, tendrán que trabajar un mes para pagar Ganancias.

 

No votes yet.
Please wait...
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *