Publicidad

¿Cómo los impuestos afectan a los salarios en Argentina?

Las cargas impositivas y los cambios en la oferta laboral

La búsqueda laboral tiene varios aspectos que las personas que se encuentran dedicados a esta tarea deben considerar minuciosamente. Desde la zona de trabajo hasta los beneficios adicionales ofrecidos, todo influye en el momento de buscar empleo. Sin embargo, hay un elemento que pesa aún más y que no se puede desestimar: los impuestos.

Por lo tanto cuando se trata de analizar, por ejemplo una oferta de trabajo en Buenos Aires,también es necesario evaluar la carga impositiva. En este enlace, es posible encontrar detalles sobre la oferta que se une a la demanda para construir una sinergia positiva. Las personas que buscan trabajo sabrán apreciar los detalles que encontrará en este sitio web ya que son herramientas poderosas para lograr su objetivo de conseguir un nuevo empleo.

Impuesto a las ganancias. Antecedentes históricos

Este es uno de los impuestos más polémicos del país. Se aplica sobre los salarios de los trabajadores y su historia comienza en la década de 1930, aunque su nombre en ese momento era impuesto al rédito. Esta herramienta impositiva ha sido utilizada por los gobiernos para recaudar dinero, y actualmente alcanza a millones de trabajadores ya que la tabla de aplicación no se ha actualizado en una medida justa. Sin dudas, a partir de los años 2001, este impuesto ha influido tanto en la oferta como en la demanda laboral en Argentina, ya que la presión fiscal se siente no sólo en los salarios altos sino también en los salarios de franja media.

Qué porcentaje del salario se va en impuestos

A pesar de que no hay cifras exactas relacionadas al porcentaje que los impuestos se llevan del salario de un trabajador argentino, muchos economistas firman que es más del 35%. Por otro lado, es necesario considerar las diferencias en cada tipo de empleo, y cuál es la situación del empleado ante el fisco (monotributista, bajo convenio, fuera de convenio, etc.).

Aportes patronales

La oferta y demanda de empleo en el país también se ve modificada de acuerdo con el porcentaje que debe pagar el empleador por cada uno de sus empleados. Actualmente, el costo es de aproximada mente el 30%. Por ese motivo, las compañías pequeñas y medianas buscan diferentes alternativas para que esa costo tributario no sea tan alto (empleados contratados por tiempo determinados).

Las escalas salariales y otros países de la región

Los profesionales expertos en evaluación de salarios dentro de la economía del país, afirman que los argentinos se están igualando con los habitantes de otros países de América, en lo que se relaciona al tributo que deben pagar por su salario. La diferencia más importante es que en nuestro país todavía es que los trabajadores no pueden deducir aportes de algunos ítems que sí se pueden incluir en la declaración de ganancias que hacen en países como Brasil. Por lo tanto, se espera que en el futuro se incluyan otras posibilidades en la lista de deducciones para sacar presión a los trabajadores con salarios medios. Sin embargo, esto todavía es un sueño que quizás se cumpla a largo plazo.

La situación ideal sería que a pesar de las cargas tributarias que se aplican sobre el salario de los trabajadores argentinos, cada uno de ellos pudiera proyectar un futuro digno. Naturalmente, siempre es necesario que los contribuyentes tengan una mirada analítica, cada uno dentro de sus posibilidades, para que luego puedan tomar las mejores decisiones en el momento de buscar trabajo.

Rating: 2.5. From 1 vote.
Please wait...
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *