Publicidad

Como Descontar el 15% de las Tarjetas

La AFIP esta preparando la norma a través de la cual permitirá descontar del impuesto a las ganancias el 15% que se cobra de recargo por los consumos realizados con tarjetas de crédito en el exterior. Los gastos realizados hasta Diciembre del este año se podrán descontar el impuesto a las ganancias que vence en el año 2013, por lo que los gastos realizados durante todo el 2013 se descontarán desde recién con el impuesto cuyo vencimiento sea en el año 2013.

Según fuentes cercanas a la AFIP anunciaron que en los próximos días se dará a conocer la forma en la que se realizará el recupero del recargo sufrido. Si bien dicho recargo esta vigente desde fines de Agosto todavía no se conoce como los contribuyentes podrán hacer para recuperar dicho recargo. Dentro del organismo se analizaban las posibilidades de permitir dicha compensación de forma mensual o anual. Finalmente como consecuencia de las necesidades de caja que tiene el gobierno se decidió por la segunda opción.

La deducción para los trabajadores en relación de dependencia se realizarán en Febrero conjuntamente con la declaración de los gastos médicos, el impuesto a los débitos y créditos en cuenta corriente, y el resto de las deducciones personales. Todos estos conceptos se declaran a través del formulario 572, que deben presentar ante sus respectivos empleadores.

Las personas que tributan el impuesto a las ganancias pero que no están en relación de dependencia, entiéndase los profesionales independientes, monotributistas, y los autónomos deberán esperar hasta el vencimiento de la declaración jurada de bienes personales que se realiza entre Abril y Mayo para poder descontar dichos conceptos. En el caso particular de los monotributistas habrá que esperar el “procedimiento devolutivo” que establezca la AFIP para poder compensar dichos conceptos.

Los “gastos turísticos” que se podrán incluir en el impuesto a las ganancias o bienes personales, dependiendo del caso, serán los realizados hasta el 31 de Diciembre de este año. Los gastos realizados en el pico de la temporada (Enero y Febrero), se podrán descontar recién en el año 2014.

El especialista en materia tributaria, César Litvin, presenta una serie de problemas para los contribuyentes ya que “están aquellos que viajan al exterior y que no tienen capacidad contributiva para ser sujetos del impuesto a las ganancias o bienes personales, por lo que no tienen contra que computar el recargo del 15%, por ejemplo los monotributistas que no pagan bienes personales y los jubilados y asalariados a los que no se les retiene ganancias por estar debajo del mínimo”.

Otro punto oscuro que ve César Litvin, sostiene que “sería más justo descontarlo mes a mes, sobre todo por si ocurren despidos o renuncias”. Otro punto de conflicto que encuentra es que la AFIP se esta demorando en determinar “como y en que plazo se devuelve”.

Por otro lado la AFIP sostiene que dicha medida mantiene un nivel bajo de demanda de divisas extranjeras, por el otro los empresarios del sector sostienen que el recargo del 15% no modificó la demanda de los paquetes turísticos al exterior. También sostiene que la demanda de paquetes no se incrementará esta temporada y que la gente no decide veranear en Argentina como consecuencia de dicha medida”.

No votes yet.
Please wait...
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *