Publicidad

Cómo completar el Formulario online F.572

Ante las dudas planteadas por alguno de nuestros lectores sobre cómo completar el Formulario online “Formulario online F.572”, por medio de una guia de pasos les diremos como de forma sencilla pueden hacerlo y cumplir con las Deducciones de Ganancias de 2013.

Cómo completar el Formulario online F.572:

 

 

 

-Lo primero será ingresar al sistema SiRADIG”, dicho sistema les muestra al trabajador su CUIL / CUIT. Deberán hacer click sobre la opción “continuar”, y les mostrará su nombre y apellido.

-Al ir a la opción “Datos Personales” tienen la posibilidad de confirmar su apellido y nombre además del domicilio si es el mismo el que figura en las bases de datos de AFIP.

-Como empleados les tocará consignar la información de su empleador o empleadores-en caso de pluriempleo- siemrpe correspondientes al período fiscal a declarar, informando sobre cuál de los empleadores figura como su agente de retención,-los empleadores que no sean agentes de retención, tendrán que ingresar los importes de remuneración y deducciones del recibo de haberes extendido por ellos-.

-En el siguiente paso en la solapa “carga del formulario accederán a campos en los que figuran:

Detalle de las cargas de familia:

Corresponde poner información de los familiares por consanguinidad y/o afinidad que figuren en la lista que les aparece, estos deben estar a cargo del trabajador, ser residentes en Argentina y no obtener ingresos anuales que superen al mínimo no imponible actualizado:

-Cónyuge.
-Hijo, hija, hijastro o hijastra menor de 24 años o incapacitado para el trabajo.
-Nieto, nieta, bisnieto o bisnieta menor de 24 años o incapacitado para el trabajo.
-Padre, madre, abuelo, abuela, bisabuelo, bisabuela, padrastro y madrastra.
-Hermano o hermana menor de 24 años o incapacitado para el trabajo.
-Suegro, suegra; yerno o nuera menor de 24 años o incapacitado para el trabajo.

Estos y de forma precedente podrán deducirlos por el pariente más cercano.

-Importe de ganancias liquidadas durante el período fiscal por otros empleadores o entidades según corresponda.
-Deducciones y desgravaciones.
-Cuotas médico – asistenciales.

Debiendo consignar los importes abonados por cuotas o abonos a instituciones que den cobertura médico asistencial (Medicina Prepaga o aportes complementarios a obras sociales), al empleado y a personas que queden bajo la figura de cargas de familia, para lo que deben ver la pantalla “Detalle de las Cargas de Familia”.

Primas de seguro para el caso de muerte:

Podrán deducir los seguros de riesgos de muerte del empleado. Los seguros mixtos, sólo podrán deducirse en la parte de la prima que cubra el riesgo de muerte, excepto para los seguros de retiro privado que administran entidades sujetas al control de la Superintendencia de Seguros, podrán deducirse integramente.

Donaciones:

Permite deducir las donaciones a:

-Los fiscos nacionales, provinciales y municipales
-A instituciones religiosas
-A asociaciones
-A fundaciones
-A entidades civiles

Siempre que sean reconocidas por AFIP y exentas del impuesto a las Ganancias. Mientras que las donaciones pueden efectuarse en efectivo y/o en especie. Si son en efectivo, deberán efectuarse para poder deducirlas, mediante:

-Depósito bancario
-Giro o transferencia bancaria
-Débito en cuenta por cajero automático
-Débito directo en cuenta bancaria
-Débito directo en cuenta de tarjeta de crédito.

Intereses por Préstamos Hipotecarios:

Permite deducir el importe de intereses de créditos hipotecarios por compra o construcción de inmuebles para casa-habitación.

Gastos de Sepelio:

Los gastos de sepelio en el país por el fallecimiento del empleado o de familiares a su cargo, que fueran informadas en la anterior pantalla “Detalle de las Cargas de Familia”.

Gastos médicos y paramédicos:

Permite deducir honorarios facturados del empleado y a personas que figuren como cargas de familia, la deducción del 40% del monto facturado total.

Deducción del personal doméstico:

El trabajador que figure como “dador de trabajo” respecto al personal doméstico, pueden deducir la remuneración al mismo y también las contribuciones patronales ingresadas, que figuran en la cotización fija mensual. Cuyo monto anual deducible, no podrá estar por encima del monto de la ganancia no imponible anual.

Aportes o reintegros a Sociedades de Garantía Recíproca:

Deben informar la CUIT de la Sociedad de Garantía Recíproca y los aportes o reintegros del año calendario declarado.

Vehículos de corredores y viajantes de comercio:

Si cuenta con un vehículo para la actividad deben informar los datos del vehículo sin importar que estuviera totalmente amortizado, así se podrá verificar los gastos del automotor. Pasados 5 años desde la fecha de afectación, no podrán ingresar ningún valor en el campo “Valor Total de la Amortización del Período”.

Gastos de movilidad, viáticos y representación e intereses de corredores y viajantes de comercio:

En elc aso de corredores y viajantes de comercio deben informar gastos de movilidad, viaticos y representación respecto a su actividad, y los intereses por deudas por adquisición del vehículo que usa en su actividad de corredor o viajante de comercio.

Demás Deducciones y Desgravaciones:

Permite informar sobre conceptos que verán al hacer click en el campo “Motivos”, cada opción que elijan abre nuevos campos que individualizan mejor la deducción a informar.

-Otras retenciones, percepciones y pagos a cuenta
-Impuestos sobre Créditos y Débitos en Cuenta Bancaria

En dicho item pueden computar como pago a cuenta el 34% del impuesto percibido a la tasa del 6%º (seis por mil) de acreditaciones realizadas en la cuenta bancaria y el 17% del impuesto ingresado o percibido afectado por la tasa del 12%º (doce por mil).

Percepciones/ retenciones aduaneras:

En cuanto a este campo solamente lo deben informar en el SiRADIG los trabajadores No obligados a presentar Declaración Jurada del Impuesto a las Ganancias.Si estuvieran obligados a presentar Declaración Jurada de impuesto a las Ganancias, las retenciones y/o percepciones aduaneras tendrán que computarse.

Pagos a cuenta – compras en el exterior:

En este campo deben poner el tipo de tarjeta con que hicieron la operación, y elegir la denominación y el número de esta. En la siguiente pantalla hay que ingresar el CUIT y razón social o denominación del agente de percepción y el monto total de la percepción sufrida.

Fuente: iProfesional

Rating: 2.5. From 1 vote.
Please wait...
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *