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Como adquirir la nacionalidad española

Muchos se hacen la pregunta acerca de como adquirir la nacionalidad española. Los motivos pueden ser varios, como por ejemplo la busqueda de nuevos horizontes laborales, la reagrupación familiar o, simplemente, el cambio de aire y de país para vivir.

En este contexto, lo importante a saber es que, como primer paso para sacar la ciudadania española, es que quien quiera hacerlo necesita ser descendiente de ciudadanos españoles. Esta es una condición “sine qua non”, sin la cual es imposible adquirir la ciudadania española.

Como sacar la nacionalidad española en Argentina

Las personas argentinas descendientes de españoles y españolas que quieran obtener la doble nacionalidad lo pueden hacer a partir de un trámite que se realiza en el consulado. Es importante destacar que, si bien la gestión de la nacionalidad española es accesible y gratuita, demora bastante, pudiendo llevar más de dos años.

Los pasos para solicitar la doble ciudadanía son simples, pero conllevan grandes periodos de tiempo. El primer paso es documentar que se es descendiente de españoles, a través de documentación requerida del padre o la madre (ciudadano español) de quien pida la nacionalidad. Una vez recabada la documentación, se debe solicitar una cita a través de la web para presentar los papeles en el Consulado, acudir a la cita y luego esperar un año a que se tramite la partida de nacimiento española con la que se consigue el pasaporte.

Documentación requerida

La documentación requerida para dar inicio al trámite de nacionalidad española es la siguiente:

  • Certificación literal española de nacimiento del padre/madre español/a, que haya sido expedida hace menos de dos años.
  • DNI argentino del padre/madre español/a del interesado/a. En su defecto, certificado de la Cámara Nacional Electoral.
  • Acta o libreta de matrimonio de los padres del interesado/a . Si no existiera matrimonio, certificación literal de nacimiento del progenitor extranjero.
  • Certificación literal de nacimiento del interesado/a , expedida por el Registro Civil local. Esta certificación deberá estar apostillada. Consulte aquí cómo obtener tal legalización. Se retendrá el original de este certificado.
  • Certificación literal de defunción del padre/madre español/a del interesado/a ), si hubiera fallecido. Se retendrá el original de este certificado.
  • Si el interesado/a es varón y no realizó el servicio militar argentino en filas, documentación que lo acredite.
  •  DNI del promotor/a de la inscripción de nacimiento y del interesado/a si no son la misma persona. Los documentos deberán haber sido expedidos después del 01 de enero de 2000.
  • De ser posible, documento español vigente del padre/madre español/a del interesado/a (pasaporte español vigente).
  • Formulario de declaración de datos para la inscripción, debidamente completado.

 

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