Categorias de Ganancias

| 12 febrero, 2013 | 0 Comentarios
VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Uno de los temas de moda en el mercado laboral y de la tribuación Argentina es el Impuesto a las Ganancias, y si bien este tributo corresponde pagarlo a casi todos, existen algunos desconocimientos en cuanto al pago, el momento de tributarlo y la forma de hacerlo y de las categorías que los conforman. Lo primero que hay que decir es que se trata de un impuesto que se encarga de gravar la renta o en todo caso la ganancia sea argentina o extranjera de un trabajador que residente en Argentina. Aclarando que los trabajadores no residentes tributan solamente sobre las ganancias en Argentina.

 

 

Esto hace que, el Impuesto a las Ganancias sea tributado por las personas físicas y las jurídicas. Mientras que los asalariados residentes en Argetnina deben tributar por el total de sus ganancias, así fueran en el país como en el extranjero. Los asalariados no residentes deben tributar por las ganancias en Argentina y no por las del extranjero.

¿Impuesto Equitativo?

Para algunos se trata de tal vez el impuesto más equitativo de todos los impuestos, al ser este progresivo al exigir una mayor carga tributaria entre aquellos que tienen salarios más altos. Para otros una de las falencias son alguna de sus exenciones entre las que está clas que eximen del impuesto a las rentas financieras, una de las mejoras que deberían aplicarse.

La mencionada exención llega a beneficiar al contribuyente que logra una renta vía un negocio financiero respecto al contribuyente que lo hace mediante su trabajo diario. Esto podría tomarse como que sale ganando más un “inversor” en detrimento del que en si se desloma trabajando todos los días.

http://www.youtube.com/watch?v=BRJ8YeA-MKY&feature=player_detailpage

Un Impuesto Variable:

También hay que considerar que el Impuesto a las Ganancias es un impuesto anual y no fijo ya que todos los que se ven alcanzados tributan según diferentes categorías y escalas, esto debido a que el monto a tributar está sujeto a los ingresos netos percibidos por cada asalariado dentro de un sector de actividad pudiendo ser entre una sola actividad o varias actividades.

Autónomos y en Relación en Dependencia y Monotributistas:

El Impuesto a las Ganancias llega a alcanza a los trabajadores autónomos y a los trabajadores en relación de dependencia. Mientras que, los monotributistas, al estar bajo régimen simplificado vienen tributando al pagar una cuota mensual.

Por lo que a más ingresos, más alta será la carga tributaria. Existiendo una tabla de escalas de ingresos además de establecer un monto fijo y un monto variable. En el camino de tributar están las 4 categorías y que permiten poder tributar algo menos a partir de la Ley de Impuesto a las Ganancias que fija las 4 categorías de ingresos cada categoría a su vez posee una serie de deducciones según los ingresos. Las deducciones son específicas por cada una de las 4 categorías.

Categorías del Impuesto a las Ganancias:

-Primera Categoría (Rentas del Suelo)
-Segunda Categoría (Renta de Capitales)
-Tercera Categoría (Renta de Empresas)
-Cuarta Categoría (Rentas del Trabajo Personal).

Categorías de Impuesto a las ganancias

Rentas y Ganancias:

Rentas y Ganancias Fuente Extranjera:

Existiendo dos tipos de Deducciones:

-Deducciones Personales:

Se trata de las cargas de familia por cónyuge, hijos, familiares a cargo

-Deducciones Generales:

Corresponde a las deducciones por pago de seguros por fallecimiento, por honorarios por servicios de asistencia médica y sanitaria, por descuentos obligatorios para aportes de obra social y algunas más.

Pagar Ganancias:

La forma de tributar Ganancias, los empleados en relación de dependencia, su propio empleador deberá encargarse de las retenciones, figurando en el recibo de sueldo. Así cada inicio de año tienen que completar y entregarle luego a cada empleador el (Formulario 572) que pueden descargar desde la Web de AFIP.

Corresponderá llenar con las deducciones personales y las deducciones más específicas correspondiente a la cuarta categoría que afecta a:

-Iintereses de préstamos hipotecarios
-Pagos de seguro de retiro
-Pagos de seguro de vida
-Pagos al personal doméstico registrado
-Honorarios de asistencia médica y sanitaria
-Otras más

Con lo que, su empleador podrá pasar a establecer la retención que deberá aplicarles. Este proceso será mes por mes, en los que su empleador deberá hacer la retención, así al llegar el final de año este le tendrá que entregar a su empleado el (Formulario 649), en este figura un resumen del impuesto que debe retenerse, junto a las deducciones que fueron declaradas y las retenciones.

Los trabajadores en relación de dependencia les corresponde presentar la Declaración Jurada de Ganancias y Bienes Personales bajo ciertas circunstancias, como ser el ganar hasta o más de $96.000 anuales de ganancia bruta, en ese caso recaen en Bienes Personales.

Ahora cuando los ingresos brutos sean similares o por debajo de ($144.000) anuales, corresponderán la Declaración Jurada de Ganancias y Bienes Personales.

Teniendo como plazo para presentar, según cual sea la terminación del número de CUIT, aunque la ventana de vencimientos se dan entre los meses Abril y Mayo de cada año.

Imagen: sourceforge.net

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Tags: , , , , ,

Categoría: Categorías, Guias Impuesto a las Ganancias

Deja un comentario


Logo FinancialRed