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Cambios en IVA y Ganancias

El objetivo es Ai??atender realidades diferenciadas, como rentas extraordinarias, Pyme versus grandes empresas o la necesidad de establecer gravA?menes menores a los consumos en alimentos, y con este fin,Ai??Alejandro Otero, director de CapacitaciA?n de la AdministraciA?n Federal de Ingresos PA?blicos, AFIP, en el Congreso de la AsociaciA?n de Economistas para el Desarrollo, AEDA, que se desarrolla en la Universidad de Buenos Aires, difundiA? un trabajo donde se muestra a favor de introducir cambios en el Impuesto al Valor Agregado, IVA y Ganancias

De hecho, el director de CapacitaciA?n de la AFIP, alienta los cambios en IVA y Ganancias Ai??para atender realidades diferenciadas.

El funcionario formulA? esa y otras propuestas orientadas a que el sistema tributario recupere capacidad de incidir positivamente en la distribuciA?n del ingreso.

Se concidero imprescindible contar con un gravamen Inmobiliario fuerte, combinado con retenciones selectivas, que aseguren tipos de cambio diferenciados.Ai??Estas medidad son Ai??decididas de control y disuasiA?n del incumplimiento.

Durante las A?ltimas dAi??cadas del siglo XX al amparo de las ideas neoliberales se eliminA? el impuesto a la herencia y se olvidA? el gravamen a la renta potencial de la tierra.Ai??Destacamos que el sistema tributario argentino perdiA? instrumentos que le permitan gravar adecuadamente las distintas manifestaciones de capacidad distributiva.

Como sabemos, un aprendizaje insoslayable de esa etapa es que el debilitamiento de la tributaciA?n directa, y en particular del Impuesto a las Ganancias, favorece la concentraciA?n econA?mica y la desigualdad.

Se concidero que perduran rAi??moras del pasado, como un IVA casi plano que impone la misma alAi??cuota del 21% a casi todos los consumos.

El impuesto a las Ganancias en mA?s de 60% proviene de empresas que pueden predefinir su alcance y trasladarlo en los precios hacia los consumidores, y del resto la mayor parte se origina en el trabajo personal.

Se preciso que el ai???gasto tributarioai??? supera el 2% del Producto Bruto Interno, PBI, en buena medida debido a ai???las exenciones a las rentas de capital y financieras, o a beneficios del capital mA?s concentradoai???.

De acuerdo al trabajo presentado por Otero,Ai??dado el proceso de concentraciA?n del capital y sus consecuencias, los stocks de riqueza requieren ser afectados; de lo contrario, la concentraciA?n en sAi?? misma resulta un reaseguro del proceso de concentraciA?n y desigualdad, en tanto tiende a replicar y reproducir sobre los flujos la distribuciA?n preexistente.

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