Publicidad

Cambios en Ganancias: Resolución General 3770/2015

El Impuesto a las Ganancias en Argentina 2015 sigue despertando polémica siendo a nivel impuestos de las principales busquedas en Google como: impuestos a las ganancias que es, o el impuesto a las ganancias concepto o impuestos a las ganancias ley; los que pagan Ganancias no necesitan conocer eso pero hay términos que se agrupan como el impuesto a las Ganancias y la cuarta categoria, Ganancias AFIP o impuestos a las Ganancias 2015 tablas son todos términes que bien podrian unirse a Ganancias y injusticia, Ganancias confiscación del salario y demás términos.

Mientras que los contadores vienen reclamando ante AFIP que solucione definitivamente lo que llaman “zonas grises” y no que solamente aplique parches. La actual segmentación establece que los asalariados que ganaron menos de $15.000 mensuales brutos entre Enero y Agosto de 2013 no tributan Ganancias como , aunque si en 2014 y durante 2015 cobraron bastante más que dicho monto. Señalan que se trata de un “parche” reglamentario lo que genera situaciones conflictivas en las empresas a la hora de liquidar Ganancias.

Desde Agosto de 2013, a partir del decreto y dos resoluciones generales de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) complican a los contadores al liquidar el impuesto a las Ganancias sobre los salarios de los trabajadores alcanzados por Ganancias. Se trata del decreto 1242/2013 y la resolución general 3525/2013, que establecien la segmentación de las tablas de tributación de Ganancias y que todavía rigen.

Dicha segmentación, fija que aquellos que ganaron menos de $15.000 mensuales brutos entre Enero y Agosto de 2013 quedan exentos de Ganancias, por más que en 2014 y en los meses de 2015 ganaron por sobre el tope de 15.000 pesos a partir de que monto que se paga impuestos a las Ganancias.

Resolución General 3770/2015

Pero AFIP como hacen algunas mnicipalidades o gobiernos provinciales a la hora de arreglar rutas y calles en vez de aplicar una solución de fondo lo hacen de forma y lo arreglan con parches en rutas y calles y AFIP aplicó un “parche” reglamentario que complica a los contadores al liquidar Ganancias, además de la Resolución General 3770/2015 que establece el alivio en Ganancias 2015. Aunque el objetivo fuera simplificar, la reglamentación de 2015 dispone de artículos que complican y interfieren  con el articulado de la reglamentación de Ganancias 2013.

El Colegio de Graduados de Ciencias Económicas decidió enviar una nota a AFIP para que solucione las “zonas grises” que complican a los contadores al liquidar Ganancias. El texto de la nota del Colegio porteño es la siguiente:

Según la actual maraña reglamentaria vulnera el principio de legalidad. Ante esto, el Colegio resalta que “resulta necesario que el Poder Ejecutivo dicte un decreto a los efectos de contemplar las deducciones que se incrementaron a través de la resolución general 3770/2015″. Y que  “La falta de una norma en ese sentido, crea inseguridad jurídica para los sujetos involucrados y genera problemas al momento de la determinación del gravamen”. Existe una falta de neutralidad y equidad manifiesta a partir de la reglamentación del Impuesto a las Ganancias ejemplifando que:

“Un empleado que trabajaba en un puesto de jefe de administración durante el periodo enero – agosto 2013 con una remuneración mensual bruta de $15.000 no tributa el Impuesto a las Ganancias desde septiembre de 2013. Supongamos, que esa persona, logró ascensos en 2014 y 2015, y tiene en la actualidad un sueldo bruto mensual de $100.000. De acuerdo a la reglamentación vigente, el empleado antes mencionado continuará sin pagar ganancias, aún con un sueldo de $100.000 brutos mensuales, lo que no luce razonable”.

Existen una serie de problemas a partir de la Reglamentación en Ganancias, desde el Colegio apuntan al “artículo 4 de la resolución general 3770 establece que en el caso de sujetos cuyas remuneraciones durante el período enero – agosto 2013 fue superior a $25.000 pero a partir del 1 de enero de 2015 percibieran remuneraciones inferiores a ese importe, su condición de sujeto beneficiario de las rentas se determinará de acuerdo a las remuneraciones percibidas a partir de dicha fecha”.

AFIP mediante el cuadro que figura en el sitio Diálogo Fiscal da lugar a que dichos sujetos deben aplicarles las nuevas tablas segmentadas que establece la Resolución General 3770/2015. Por lo que explican que “dado que esto no surge expresamente de la resolución antes mencionada, sería conveniente que la misma se modifique contemplándolo expresamente a los efectos de otorgar seguridad jurídica a esta interpretación”.

También apuntan a los asalariados que iniciaron sus actividades posteriormente a Agosto de 2013. AFIP a partir del
cuadro de la Web Diálogo Fiscal señala que a estos empleados les corresponde las nuevas tablas segmentadas de la resolución general 3770/2015.

Por lo que “dado que esto no surge expresamente de la resolución antes mencionada, sería conveniente que la misma se modifique contemplándolo expresamente a los efectos de otorgar seguridad jurídica a esta interpretación”. Además de resaltar que los empleados que iniciaron su actividad entre Septiembre de 2013 y Diciembre de 2014, quedan entre dos normas y sufrir la contradicción generada por el artículo 4 de la Resolución 3525 y el artículo 5 de la Resolución 3770.

 

 

Rating: 2.5. From 1 vote.
Please wait...
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *