Publicidad

Cambios en Ganancias: recien en Julio de 2012

El reclamo de suba del Minimo No Imponible en 2012 lleva varios meses. El peso de la presion tributaria sobre los empleados en relacion de dependencia es realmente asfixiante. Por poner un ejemplo, un empleado que gana poco mas de 5.000 pesos en bruto (no en bolsillo), si es soltero, ya comienza a tributar Impuesto a las Ganancias. Y todos sabemos que hoy en dia, ganar 5.000 pesos no es un sueldo que permita decir que es muy bueno. A pesar de ello, segun fuentes sindicales, los cambios en Ganancias en 2012 recien vendrian en Julio.

Así las cosas, cada vez más trabajadores pasan a tributar Ganancias. Con el aumento salarial Bancarios 2012, del 24,5%, por ejemplo, que acordó la Asociación Bancaria el jueves pasado, la totalidad de los empleados bancarios pasará ahora a tributar el impuesto.

A todos los petroleros ya se les viene descontando Ganancias desde hace años. Pero el gremio cuenta desde 2006 con un beneficio único: por ley, varios de los rubros que componen sus salarios están exceptuados del impuesto . En este caso, no se tributa, por ejemplo, sobre la vianda, que significan $200 por día, y por el tiempo de viaje del hogar al puesto de trabajo, que representa $33 por hora.

Algo similar están reclamando ahora los cuatro gremios del sector ferroviario (La Fraternidad, Unión Ferroviaria, Señaleros y Personal de Dirección). En reuniones que mantuvieron con autoridades de los ministerios de Economía y Trabajo y la Secretaría de Transporte, los cuatro sindicatos propusieron que los trabajadores ferroviarios dejen de tributar Ganancias sobre los viáticos, las horas extras y los feriados trabajados.

Cerca del 80% de los 35.000 ferroviarios paga en la actualidad Ganancias. Si se modifica el impuesto, los gremios del sector reclamarían este año en su paritaria un aumento salarial del 25%. En caso que no se lo actualice, irían por una suba salarial mayor.

¿La suba del Minimo No Imponible, solo sin Moyano en la CGT?

Desde que se distanció por completo de la Casa Rosada, cada vez que tuvo oportunidad, Hugo Moyano insistió con su reclamo de suba del tope del mínimo no imponible de Ganancias . Lo demandó en actos, en entrevistas, en las reuniones de Consejo Directivo de la CGT que hubo en el último año y hasta por carta a la Presidenta.

Pero en todo este tiempo, el Gobierno no sólo no modificó el impuesto sino que tampoco le contestó a Moyano. La razon de ello podemos encontrarla en un rumor muy extendido en el sindicalismo: no se actualizará el impuesto hasta por lo menos la segunda quincena de julio . Esto sería asi por la simple razon de que Moyano tiene mandato en la central sindical hasta el 14 de julio. Y el Gobierno, según reconocen incluso dirigentes sindicales cercanos al camionero, no modificaría el impuesto mientras Moyano sea el titular de la CGT .

Asi las cosas, los trabajadores somos una vez mas rehenes de ¿caprichos? o ¿peleas? entre distintos sectores del poder. Mientras tanto, cada vez más trabajadores abonan las retenciones del Impuesto a las Ganancias, a pesar de no tener sueldos demasiado altos.

 

No votes yet.
Please wait...
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *