Publicidad

Calculo Ganancias distorsiones 2013-2014

Entre las distorsiones en el cálculo del impuesto a las Ganancias hay algunas que sobresalen por sobre las demás, a la hora de calcular la retención deben regirse por lo que establece el decreto 1242/13. A la hora de realizar el cálculo para la retención de Ganancias al quebajo el mandato de lo que fija el decreto 1242/13 y lo que pasa actualmente se producen una serie de distorsiones.

Más allá del aumento del mínimo no imponible, están por demás desactualizada la escala de sueldos que toma como referencia para determinar cuáles son los empleados que les corresponde tributar por Ganancias y los que no, es cuando se dan las mayores distorsiones a la hora de tributar y que no sea aplicado equitativamente sobre todos los trabajadores que tributan.

Escala de Sueldos Brutos:

La escala de sueldos brutos que son de base, para determinar qué conjunto de asalariados pasan o siguen tributando por Ganancias y los que quedan exceptuados de pagar, se toma los salarios devengados dentro del período entre Enero a Agosto de 2013.

Aquellos salarios que lograron no superar dicho límite de remuneraciones, dentro de dicho periodo de los meses mencionados, no sufren de las retenciones de Ganancias, independientemente del salario que estén ganando en 2014. Por lo que es uno de los principales cambios que deberían de modificar.

Artículos Relacionados:

Impuesto a las Ganancias 1937-2014

Ganancias actualizacion deducciones 2000-2014

Ganancias Deducciones 2000-2014

 

Conceptos Remunerativos que Influyen:

Tomando los asalariados del segundo y tercer grupo estos sufren retenciones de Ganancias, al tomar en cuenta todos los conceptos remunerativos y que se toman como base para el cálculo de si deben tributar o no Ganancias. Por lo que al cobrar el medio aguinaldo de Junio junto a los aumentos de salarios por las paritarias 2014, serán los conceptos que influirán para si o para no sobre el cálculo de retención Ganancias en base a lo que han cobrado en el periodo de los primeros 8 meses 2013.

Además los empleados que se les grava impositivamente el SAC, por derecho su empleador debe imputar, a fin de calcular Ganancias, una cuota parte del SC entre los meses de Junio a Diciembre. Por lo que, no debe incluir el 100% del aguinaldo dentro del mes que se les pague, debe ser en 7 cuotas, esto permite frenar en algo el efecto impositivo del tributo sobre el bolsillo.

Entre las distorsiones una de ellas es la de los empleados que han superado por muy poco-hasta por $1- el tope de $15.000 y aunque estén cobrando un sueldo menor que puede coresponderse a menos horas extras, u poe que cambiaron de empleo igualmente deben tener que que tributar por Ganancias.

Mientras que los empleados que en 2013 no tributaron Ganancias y que ahora por despido o motivo propio ya no trabajan más en la empresa en que trabajaban en 2013 y que cobran un sueldo con nuevo empleador pueden sufrir las retenciones de Ganancias, sin importar que el monto de su nueva remuneración. Por lo que una opción es que el trabajador le plantee a su nuevo empleador que en 2013 no estaba tributando ya que estaba por debajo del límite establecido algo que quizás el nuevo empleador no sepa y que al trabajador se le pase por alto y que puede salvarlo de tener que tributar.

Todo lo anteriormente planteado y más, dejan en claro que, pagar Ganancias cada vez se vuelve menos equitativo además de ser injunto tributar por el salario. Todos los empleados que cobren actualmente, mismas remuneraciones y bajo similares condiciones, se ven desfavorecidos por la actual desactualización que genera diferencias.

No votes yet.
Please wait...
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *