Publicidad

Bienes Personales: Tablas Valuaciones Inmuebles 2014-2015

Los contribuyentes que esperan alguna buena noticia sobre Bienes Personales y la actualizacion mínimo exento que esperen sentados por que por ahora deben cumplir con sus obligaciones y consultar los nuevos valores actualizados por AFIP en las tablas de valuación de Bienes Personales y los bienes alcanzados y exentos. Pueden consultar las tablas de valuación Bienes Personales 2014-2015, como las tablas de valuaciones de inmuebles 2014-2015.

Bienes Personales: Tablas Valuaciones Inmuebles 2014-2015

-Con los nuevos valores los contribuyentes deberán pagar más y además habrá nuevos contribuyentes alcanzados, por Bienes Personales.

-Mientras que no se ha modificado el tope que sigue fijo como hasta ahora, a la vez que suben las valuaciones de inmuebles, autos, motos y demás bienes en Bienes Personales 2014-2015.

-El Impuesto a los Bienes Personales afecta la valuación Bienes Personales que posean al 31 de Diciembre de cada año, para este caso es al 31 de Diciembre de 2014 en el país y en el exterior.

Montos Actualizados en las Tablas de Valuación de:

-Autos

-Motos

-Moneda extranjera

-Bonos

-Otros bienes y activos

Plazo para Declarar los Bienes:

Parte de estos bienes que posean los contribuyentes deberán liquidarlos via el impuesto a los Bienes Personales en Abril y Mayo.

Mientras pueden consultar las tablas con los valores actualizados de:

-Autos

-Motos

-Moneda extranjera

-Bonos

-Otros bienes y activos

Tablas Valuaciones Bienes Personales 2014-2015:

 

Bienes Inmuebles:

Los contribuyentes y/o responsables alcanzados por el Impuesto sobre los Bienes Personales, tienen que basarse en estas tablas valuatorias según el bien que posean para determinar el tributo a pagar y completar las declaraciones juradas del período 2014 en 2015.

Mínimo Desactualizado:

El Gobierno y AFIP no actualizaron el mínimo o el piso desde el que hay que pagar Bienes Personales que se ubica en $305.000 desde 2007. Al dejar el mínimo en $305.000 y tan bajo que la regla con la que se mide afecta a los contribuyentes que en los últimos años compraron un departamento pequeño y/o un auto con años de antigüedad, pero AFIP creen que son potentados, grandes empresarios o ricos y los obliga a pagar por Bienes Personales alícuotas del 0,5% al 1,25%. Dejando afuera a los que poseen altos plazos fijos o bonos de deuda.

Valuación Bienes Personales:

Mientras que ciertos expertos estiman que “Los inmuebles deben valuarse a su valor de escrituración o al valor del impuesto inmobiliario provincial (o ABL e, CABA) de ambos el que sea mayor. En contextos inflacionarios, para los inmuebles de mayor antigüedad, termina siendo más elevada la base imponible —que se va ajustando todos los años— que el valor de escrituración. En consecuencia cuando los gobernadores por sus propias necesidades fiscales aumentan la valuación fiscal de los inmuebles incrementan la base imponible de Bienes Personales”.

En cuanto a los automotores, “deben valuarse a su precio de costo menos la depreciación acumulada (20% por año) pero ese valor no puede ser inferior a la tabla de valuación que publica anualmente la AFIP”, y “un Ford Fiesta Kinetic Titanium modelo 2012 que el año pasado estaba valuado en $ 129.000, ahora es $ 157.000”. Además de considerar que: “este incremento esconde que el contribuyente a tiene un auto un año más viejo. En consecuencia su valor debería bajar y no subir. Si se considera que la pérdida de valor anual es del 20% de su valor, por ejemplo el auto que el año pasado estaba valuado a $ 129.000 este año debería valer alrededor de $ 105.000 y quedó valuado en $ 157.000. Es un incremento cercano al 50%”.

Exentos:

-Están exentos los depósitos en moneda argentina y extranjera a plazo fijo en caja de ahorro

-Las cuentas especiales de ahorro en entidades financieras, y los títulos y bonos del Gobierno Nacional, Provincias y Municipios.

-Si el dinero está en una caja de seguridad o “bajo el colchón” es alcanzado por Bienes Personales.

Valuación Bienes:

El atraso o desactualización puede ver en diferentes ejemplos sobre la valuación Bienes Personales 2014, actualmente el mínimo exento es de $305.000, en moneda extranjera 37.000 dólares. Lo que significa que cualquier persona que compre un inmueble como ser una vivienda, tendrá que tributar cada año un mínimo que equivale al 0,5% de su valor por Bienes Personales.

Si una persona física de 30 años comprara una vivienda en $981.600 -u$s120.000-, siendo su único bien sujeto a impuesto. Le corresponderá anualmente tributar Bienes Personales por $7.700 -dependiendo del valor residual del bien contra su valuación fiscal-.

La misma persona física a los 80 años, habrá pagado $385.000 por Bienes Personales por la vivienda adquirida. Lo que significa que le tributó a AFIP un 40% del valor original de la vivienda. El valor actual en pesos del monto que fue establecido en 1991, sería de $818.000. Con lo que, las personas físicas con mayores bienes deben tributar mucho más que el monto establecido en 1991, además de incorporarse sujetos con activos que en 1991 y en años sucesivos no eran alcanzados por Bienes Pesonales.

Ya que empiezan a tributar los contribuyentes con bienes cuyo valor supera $305.000, inferirior a los $818.000. Se trata de una fuerte distorsión, lo que genera que una persona fisica con un departamento de 2 ambientes, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y un auto de media gama están obligados a presentar la declaración jurada determinativa del impuesto y los anticipos.

Además quedan bajo riesgo del régimen de sanciones, por falta de presentación de declaración jurada o por una declaración inadecuada o inexacta. Por lo que más allá de la voluntad de pago o de saber ciertos aspectos conviene tener asesoramiento profesional.

 

 

 

Rating: 2.5. From 1 vote.
Please wait...
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *