Publicidad

Bienes no computables: ganancia minima presunta

A los efectos de la determinación del gravamen, no serán computables:

A) El valor de los bienes muebles amortizables de primer uso, excepto automotores, tanto en el ejercicio de su adquisición como en el siguiente.

Estas disposiciones también resultarán de aplicación para las adquisiciones de hacienda a las que deba otorgarse el tratamiento de activo fijo, de conformidad con lo establecido por el segundo párrafo del artículo 54 de la ley de impuesto a las ganancias, en tanto sean reproductores, incluidas las hembras, que no hayan sido transferidos con anterioridad en calidad de tales.

Así, el beneficio corresponde sólo al primer comprador y, además, deja de lado a los reproductores de propia producción.

B) El valor de las inversiones en la construcción de nuevos edificios o mejoras en los inmuebles existentes, siempre que no revistan el carácter de bienes de cambio, comprendidos en el artículo 4, inciso b) de la ley del impuesto bajo estudio: en el ejercicio en que se efectúen las inversiones totales o, en su caso, parciales y, en el siguiente.

Ahora bien, la no computabilidad decaerá cuando se trate de inmuebles que no se encuentren afectados en forma exclusiva a la actividad comercial, industrial, agrícola, ganadera, minera, forestal o de prestación de servicios inherentes a la actividad del sujeto pasivo; o que revistan para el contribuyente el carácter de bienes de cambio o resulten íntegramente amortizables para la determinación del impuesto a las ganancias.

C) El valor de los montos correspondientes a los bienes que integran el fondo de riesgo en los casos en que los sujetos del gravamen sean sociedades de garantía recíproca regidas por la Ley 24.467. Al respecto, la liquidación y el pago del tributo sobre esos bienes quedará a cargo de quienes hubieran efectuado los respectivos aportes y que resultan ser sus efectivos titulares.

D) Los dividendos en efectivo o en especie – excluidas las acciones liberadas -, percibidos o no a la fecha de cierre del ejercicio, correspondientes a ejercicios comerciales de la sociedad emisora, que hayan cerrado durante el transcurso del ejercicio fiscal por el cual el accionista liquida el impuesto, cualquiera fuera el ejercicio en el que se hayan generado las utilidades.

E) Las utilidades acreditadas o percibidas por las participaciones en el capital de otros sujetos pasivos del impuesto, correspondientes a sus ejercicios comerciales, cerrados durante el transcurso del ejercicio fiscal por el cual el accionista liquida el impuesto, salvo que formen parte del valor de dichas participaciones al cierre de este último.

Rating: 2.5. From 1 vote.
Please wait...
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *