Aumento del Minimo No Imponible de Ganancias: Septiembre 2019

Las PASO han dejado heridos en el Gobierno. La magnitud de la crisis desatada con posterioridad ha obligado al Gobierno a tomar una serie de medidas que traten de paliar lo que se viene.

En este sentido, el Presidente Macri anunció una serie de medidas tendientes a bajar la presión impositiva de la castigada clase media. Se puede discutir si estas medidas fueron tomadas de apuro y tarde, pero lo cierto es que van a producir un alivio en todas aquellas personas que paguen impuestos.

Las medidas, básicamente, son tres: la rebaja del monotributo para el mes de Septiembre, un nuevo plan de facilidades de pago de AFIP para deudas corrientes, y el alza del Minimo No Imponible del Impuesto a las Ganancias para los empleados en relación de dependencia

Nuevo Minimo No Imponible Vigente

A partir de ahora el piso del salario bruto será de 55.376 pesos mensuales para trabajadores solteros y 70.274 pesos mensuales para una familia tipo. Además, la AFIP reducirá el impuesto a las Ganancias en un 50 por ciento durante octubre y diciembre para los monotributistas.

Lo hicieron a través del Decreto 561/2019. En este también se anunció el pago de un bono de $2.000 a todos los trabajadores en relación de dependencia.

Recordemos que lo que le retienen a los empleados son anticipos que corresponden a un impuesto de cálculo anual, como lo es de Impuesto a las Ganancias. En este sentido, un aumento del mínimo no imponible de Ganancias implica que algunos contribuyentes dejarán de pagar ese gravamen y otros pagarán menos. Y en otros casos, además, implica la devolución de lo que les estuvieron descontando hasta ahora y menores descuentos hasta fin de año.

Como el aumento del Minimo No Imponible tiene caracter retroactivo a Enero, en septiembre tienen que retenerte por el nuevo mínimo, pero también tienen que aplicarlo desde enero hasta ahora. De esta manera, hay ocho meses en los que quedó un saldo a favor a los contribuyentes por las mayores retenciones realizadas, y en este sentido, la mayoría de los contribuyentes no va a pagar los próximos dos meses porque les quedó un crédito acumulado hasta que se salde ese crédito a favor.

Información de archivo: Minimo No Imponible Enero 2019

Share Button

Dejá un comentario