Publicidad

Aplicativo Ganancias y Bienes Personales: respuestas sobre carga de datos

Aplicativo Ganancias y Bienes Personales: problemas y errores

Una prórroga, eso es lo que piden ante los vencimientos de Ganancias y Bienes Personales a AFIP -mientras se dan las quejas por los errores y dificultades en el uso del Aplicativo para declarar Ganancias y Bienes Personales-; AFIP sacó un documento en el que responde las consultas y reclamos además de pedir la prórroga de parte de los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas.

Además la queja es del poco tiempo entre que AFIP publicó el aplicativo y los plazos de vencimiento. Ante todo esto es que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó un informe en el que como era de esperarse defiende el software-aplicativo que deben usar los contadores para poder confeccionar y presentar las declaraciones juradas anuales de Ganancias y Bienes Personales 2013.

También responde sobre los pedidos de prórroga presentados de parte de los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas de todo el país en el que reclaman que AFIP publicó el viernes pasado el programa aplicativo “Ganancias Bienes Personales – versión 15.0”. Por lo que piden una prórroga.

Respuestas y Soluciones:

No alcanza con la respuesta de AFIP casi diplomáticamente; en especial sino se da solución ante los vencimientos que ya rigen lo que les dificulta cumplir en tiempo y forma con Ganancias y Bienes Personales ya que conocieron-los contadores-la versión final del aplicativo el último día hábil antes del inicio de los plazos obligatorios.

Además los contadores deben procesar las respuestas al momento de preparar las declaraciones juradas anuales, de Ganancias y Bienes Personales y con poco tiempo. También resaltan la falta de respuesta sobre el banco de pruebas de programas aplicativos anunciado en su momento entre AFIP y el Consejo Profesional porteño.

AFIP Responde:

El informe en forma de respuestas de AFIP, responde sobre:

-Los problemas para cargar las percepciones por compras al exterior:

Según AFIP “la inconsistencia se produce con la importación desde Mis Retenciones”. Y que se “está trabajando para colocar la validación correspondiente. El problema no es del aplicativo, sino de cómo llegan los datos de la importación”.

Respuesta:

No tomando en cuenta si es una o varias las operaciones de carga, responde que “la carga manual funciona correctamente con el desagregado necesario para identificar las percepciones por compra del exterior a la alícuota vigente”.

-Cargar la tenencia de monedas, dólares, euros y pesos:

Es una de las dificultades que reclaman los contadores al cargar la tenencia de monedas, como dólares, euros y pesos. Tras cargar, el aplicativo valúa correctamente la tenencia de las divisas para Bienes Personales, el problema se da al exponerlas a su “valor nominal” para Ganancias, el aplicativo expone para todas las monedas el valor de la divisa cargada en último lugar -los pesos-, lo que modifica el importe nominal de las anteriores divisas como dólares y euros.

Respuesta:

AFIP responde que se verifica que luego de ingresar los datos de las monedas dólares y pesos al salir y volver a ingresar a la misma pantalla, se refrescan en los campos “Importe Total al 31/12/12” e “Importe Total al 31/12/13”.

-Carga Deducción Especial Ganancias Sueldos de menos de $15.000 Brutos Mensuales:

Una de las dificultades se da al cargar la deducción especial en Ganancias en sueldos menores a $15.000 brutos mensuales.

Respuesta:

AFIP responde que “el monto a deducir surge por aplicación de lo reglamentado en el decreto 1242/2013, condicionado al encuadre ingresado en la pantalla ‘Datos Descriptivos’ del aplicativo”.

-Criterio de Imputación de Deducciones Decreto 1344/98:

Según los contadores el aplicativo “no respeta el criterio de imputación de deducciones dispuesto en el decreto 1344/98”.

Respuesta:

AFIP responde que “la versión 15 contempla la adecuación del criterio de imputación de acuerdo al decreto 2334/13 (modificatorio del decreto 1344/98)”

-Carga Rubro Deudas:

El Consejo de profesionales apuntan que “cuando se carga el rubro deudas comerciales, luego de la CUIT del acreedor pide Clave de identificación fiscal, dato insólitamente nuevo. En caso de no cargarlo indica inconsistencia”.

Respuesta:

AFIP responde que “el dato requerido es de carácter informativo no afectando el cálculo o liquidación del impuesto. En tanto se limite la carga solo para residentes en el exterior, se deberá repetir el CUIT del acreedor o colocar el número cero”.

Similar respuesta sobre la “participación de empresas de 3º categoría, pasivos (deudas comerciales u otras deudas) cuando solicita la NIF a pesar que es cuenta radicada en la argentina”.

Tablas Bienes Personales:

-Tabla Valuaciones Entidades Financieras Bienes Personales 2013-2014

Tabla Valuaciones formato de catastro segun jurisdiccion Bienes Personales 2013-2014

Tabla Valuaciones Sociedades y Fondos Comunes de Inversion Bienes Personales 2013-2014

Tabla de Valuaciones monedas extranjeras Bienes Personales AFIP 2013-2014

Tabla de Valuaciones Automotores Bienes Personales AFIP 2013-2014

Rating: 2.5. From 2 votes.
Please wait...
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *