Publicidad

Aguinaldo Diciembre impuesto a las Ganancias

El aguinaldo de Diciembre queda exento del impuesto a las Ganancias por esta vez, pero asi y todo sigue siendo uno de los principales reclamos de los gremios, al cobrar el medio aguinaldo Ganancias este se llevaria entre el 14% al 69% del medio aguinaldo en este caso el de Diciembre.

Tocamos el tema a mitad de año cuando se cobro el medio aguinaldo y llegado el momento de cobrar el medio aguinaldo de Diciembre nada cambió en cuanto a la desactualización de los mínimos no imponibles y de las escalas de los gastos deducibles de Ganancias que hace que los trabajadores que no quedan exentos de Ganancias se genere que AFIP pase a recaudar un mayor porcentaje del medio aguinaldo de Junio y Diciembre y por ende menos dinero en los bolsillos de los asalariados que les toca cobrar el medio aguinaldo.

Asalarios que No Pagarán Ganancias por el Medio Aguinaldo de Diciembre:

-Los trabajadores que ganan hasta $35.000

-No pagarán Ganancias por el medio aguinaldo de Diciembre un total de 784.479 personas, es decir el 74,4% de los alcanzados por  Ganancias.

A Que Sueldos Afecta:

En este caso se ven afectados los sueldos que superan 15.000 pesos brutos.

Durante el año se fueron elevando proyectos de ley y mientras se fueron recalentando los reclamos por el pago de Ganancias hasta llegar a fin de año cuando los gremios han realizado medidas de fuerza en reclamo de modificar Ganancias, eliminar el impuesto a las Ganancias y hasta pedir que el medio aguinaldo de Diciembre no pague Ganancias.

Causas y Efectos:

Según el análisis de los economistas del Instituto Argentino de Análisis Fiscal -de Nadín Argañaraz y Andrés Mir-apuntan que “esa situación-en cuanto a la captación de AFIP del aguinaldo- se origina en dos situaciones, una normal y la otra que deriva de las distorsiones acumuladas fundamentalmente por la falta de actualización de los tramos de escala del impuesto que se encuentran congeladas desde 2000”. Este informe señala que la carga tributaria alcanza una proporción que supera a la alícuota máxima del 35% tributada en las escalas máxima de ingreso pagadas por las empresas, que ganan de entre 10.000 pesos o 10.000 millones.

Dos Principales Factores que mas Influyen:

La carga supera la proporción de la alícuota máxima de Ganancias

a) “Por una parte la mecánica de cálculo de las retenciones del Impuesto a las Ganancias de los empleados en relación de dependencia implica que los mínimos y deducciones anuales computables se periodifiquen proporcionalmente en forma mensual, sin contemplar incremento alguno en los meses en que se perciben remuneraciones extraordinarias como es el caso del Sueldo Anual Complementario, también de horas extras, premios, etc”;

b) “La falta de actualización de los tramos de escala provoca que se magnifique significativamente este efecto ya que los tramos de escala son tan exiguos que la percepción del SAC provoca en la mayoría de los casos un salto en los tramos de escala en la cual se encuentra el trabajador y en consecuencia un incremento en la tasa efectiva del impuesto que debe tributar”.

Por lo que estiman que al darse una “combinación de los dos factores mencionados provocará que la retención mensual del Impuesto a las Ganancias que afrontarán los trabajadores sufra un incremento muy superior al 50% que significa la cuota del SAC, y en consecuencia absorba un porcentaje significativo del monto de bolsillo a percibir en concepto de sueldo anual complementario junto con la remuneración del mes de junio”.

Alertan que existen porcentajes más altos en los caso en que el trabajador percibió un aumento nominal de ingresos en 2014, algo que los “perjudica” es el aumento de salario por la paritaria y más si el aumento es del 30%. Por lo que consideran que esta notoria distorsión en el Impuesto a las Ganancias “no se corresponde con los criterios de equidad tributaria”, más bien es una necesidad-cada vez más urgente- del Gobierno nacional por aumentar sus arcas.

Fuente: Infobae

Rating: 2.5. From 1 vote.
Please wait...
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *