Publicidad

Aguinaldo exento de Ganancias: empleados casados con cargas

El Impuesto a las Ganancias y el aguinaldo confluyen durante Diciembre y aunque quedó exento de Ganancias el aguinaldo de Diciembre, según el cálculo del aguinaldo exento de Ganancias para empleados casados con cargas, la mejora del 2% por la exención al medio aguinaldo no es demasiada. En base a cálculos de AFIP.

El aguinaldo exento de Ganancias es un alivio al bolsillo aunque no alcance a todos y el alivio no sea tan alto a partir de la eximición en el Impuesto a las Ganancias del aguinaldo de Diciembre 2015. Por lo que conviene saber la liquidacion de aguinaldos con y sin Ganancias.

Calcular aguinaldo exento de Ganancias

Empleados Casados:

Los empleados que ganan $30.000, casado y con dos hijos a cargo, Ganancias, el impuesto anual pasa de $56.128 a $50.878 comparando lo que se le habría descontado todo el año, si  no existiera dicha exención sobre el medio aguinaldo de fin de año.

En base a cálculos de AFIP, un empleado con un salario de $30.000, casado y con dos hijos a su cargo, Ganancias se reduce de $56.128 a $50.878, tomando el descuento por todo el año si tuviera que tributar Ganancias. Con esto el ingreso de bolsillo anual, sube de $267.572 -sin exención- a $272.822 -con exencion-, se trata de una mejora del 1,96%, casi del 2%.

Ingreso de Bolsillo:

La exención del Impuesto a las Ganancias sobre el medio aguinaldo permite tener un mayor ingreso de bolsillo que puede alcanzar $5250 los asalariados cuya remuneración bruta sea de $30.000, siendo este monto el mayor sueldo que queda alcanzado por la exención de Ganancias.

Trabajador Sin Cargas de Familia:

Mientras que un trabajador sin cargas de familia y un ingreso mensual de $25.000, los cálculos de AFIP, la exención permite reducir Ganancias desde $41.134 a $36.759 anuales. Se trata de una mejora, de $4375, significa en porcentaje un 1,91% del ingreso neto, 0,05% menos que el ejemplo del empleado con cargas de familia.

A Que Tipos de Salarios Alcanza la Exención de Ganancias:

El decreto publicado recientemente en el Boletín Oficial dispuso que el medio aguinaldo de Diciembre 2015 o el aguinaldo de fin de año, que no tribute Ganancias, aunque dicha medida alcanza solamente a los asalariados que en los últimos 6 meses han tenido una remuneración bruta no superior a $30.000.

En la práctica el beneficio sólo beneficia a los que perciban salarios de entre $25.000 y $30.000, teniendo un impacto reducido a la hora de tributar menos. Ya que, un decreto de 2013, todos los asalariados que entre Enero y Agosto 2013 ganaron menos de $15.000 brutos mensuales fueron exeptuados del impuesto a las Ganancias, sin tomar en cuenta la mejora o reducción salarial en adelante desde ese periodo. Tomando las recomposiciones salariales de los últimos años, los que ganan hasta $25.000 y los que cobran entre dicho monto y $30.000 no pagarian Ganancias.

El pasado Diciembre 2014, el gobierno K habia eximido de Ganancias al aguinaldo de fin de año, lo que alcanzó a los empleados que cobraron sueldos brutos de hasta $ 35.000, dentro del segundo semestre de dicho año. Pero el decreto 2354/14, no aclaraba si beneficiaba a las remuneraciones habituales del segundo semestre o si debian haber cobrado un mes para ser excluidos.

El beneficio recaia en los asalariados alcanzados por el impuesto a las Ganancias, bajo la vigencia del decreto 1242/13, que establece las categorías de trabajadores a partir de los haberes devengados durante los primeros 8 meses de 2013, entre Enero y Agosto de dicho año y que todavia rige.

Por lo que el gobierno nacional macrista, enviará en Marzo de 2016, cuando inicien las sesiones ordinarias del Congreso, que deberán tratar el proyecto para modificar el Impuesto a las Ganancias en los sueldos y crear un mecanismo permanente para actualizar los montos de deducciones y escalas de Ganancias.

 

 

 

Rating: 2.5. From 1 vote.
Please wait...
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *