Publicidad

AFIP nuevo Régimen de regularización de deudas impositivas

El nuevo Plan de Pagos AFIP es una nueva Moratoria dirigida a los deudores del sector de la PYMEs bajo un lema que podría ser “Necesitamos que paguen lo que deben” como mencionó el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, respecto al nuevo Régimen de Regularización de Deudas Impositivas, Aduaneras y de Recursos de la Seguridad Social también definido más simple como nuevo plan de pagos AFIP. Esta adhesión al régimen previsto en la Resolución de la AFIP se la puede solicitar un sola vez hasta el 31 de Julio de 2013, inclusive.

Para esto fue publicada la Resolución General 3451 en el Boletín Oficial, en el lenguaje tributario, AFIP lo define como una medida “contracíclica conducente al desarrollo estructural de las empresas, a la generación de empleo, al mantenimiento de las fuentes de trabajo y al fortalecimiento del poder adquisitivo de los ciudadanos” y, “la consolidación de la demanda y del mercado interno nacional”. Además de ser una norma de carácter “excepcional”.

También el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray,indica que existen deudas que no serán parte de los planes de pago de la AFIP, uno de ellos es la situación del Banco HSBC y las cerealeras, actualmente el HSBC sufre la denuncia por evasión tributaria y lavado de dinero. Por eso es que AFIP no permite la inclusión de estos casos por lo que solicitan que paguen sus deudas. Por lo que No les dará facilidades a los contribuyentes como grandes empresas que crean prácticas para tributar menos o no tributar directamente.

Deudas que Pueden Ingresar a la Moratoria de AFIP:

Aunque lo desmienta AFIP sin dudas aprovechará para elevar su recaudación y no tanto “para ayudar al contribuyente para que pueda cumplir con sus obligaciones”, como señalan. Esta Resolución 3451 en un apartado deja en claro que la moratoria no significa condonar total o parcialmente las deudas o de la liberación de los correspondientes accesorios. Pero si da la oportunidad de financiar las: obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, siempre que el vencimiento de presentación y pago de estas fuera hasta el 28 de Febrero de 2013, inclusive, junto a intereses, actualizaciones y multas correspondientes.

Podrán ser parte de la nueva moratoria aquellas: multas aplicadas o cargos suplementarios por el servicio aduanero con fecha hasta el 28 de Febrero de 2013, inclusive, por tributos a la importación o exportación, sus intereses y actualizaciones que correspondan.

-Deudas impositivas
-Deudas aduaneras
-De los recursos de la seguridad social
-Pueden incluirse al régimen los impuestos por deducciones no documentadas en el impuesto a las Ganancias
-Deudas por ajustes por inspecciones
-Deudas en discusión administrativa, contencioso o judicial.

Todas las obligaciones vencidas de forma retroactiva al 28 de Febrero, permite cancelar las deudas hasta en 120 cuotas.


Cómo es del Régimen de Regularización de Deudas Impositivas, Aduaneras y de Recursos de la Seguridad Social:

-Alcanza a los contribuyentes con deudas hasta el 28 de Febrero podrán incluirse en el Plan de Pagos de AFIP hasta el 31 de Julio de 2013.

-Las obligaciones adeudadas podrán cancelarse en 120 cuotas, con una tasa de financiación del 1,35% mensual. El Plan de Pago en 120 cuotas mensuales es el plazo máximo, en forma de sistema de amortización de capital francés.

-Se evita un anticipo o pago a cuenta por “el establecimiento del régimen especial en cuestión surge de las políticas contracíclicas mencionadas”.

Cuando Vencen las Cuotas:

El vencimiento de las cuotas, vencerán el día 16 del mes inmediatamente posterior al correspondiente, AFIP fija  una segunda oportunidad de pago, en caso la AFIP no registre fondos necesarios dentro de la cuenta del contribuyente, al 26 del mes. Así como si AFIP registra incumplimiento de 2 cuotas,  siendo consecutivas o no, el contribuyente tenddrá de plazo 60 días, tras este plazo automáticamente figurará como caído el plan de pagos y procederá.

Ingresar a la Moratoria:

Mediante esta Resolución General 3451, el requisito para verse incluido a la Moratoria habrá que presentar las declaraciones juradas por cada obligación impositiva y con la seguridad social que se tenga. Es decir los que decidan ingresar al plan de facilidades de pago tienen que haber presentado las declaraciones juradas de las que solicitan financiación.

Quiénes Quedan Excluídos del Plan de Pagos de AFIP:

La Resolución 3451,  establece que “resultan excluidas, entre otras, las obligaciones impositivas generadas a partir del vencimiento del plazo establecido por el Artículo 2º del Decreto Nº 746 del 28 de marzo de 2003 y los cargos aduaneros con origen en la Ley Nº 26.351″. Exclusiones para ingresar Régimen de Regularización de Deudas Impositivas, Aduaneras y de Recursos de la Seguridad Social:

-Las retenciones y percepciones impositivas o previsionales
-Los anticipos o pagos a cuenta
-Los aportes a las obras sociales
-Las cuotas a la ART
-Los aportes y contribuciones a la Seguridad Social para el servicio doméstico
-Los aportes y contribuciones personales por trabajadores en relación de dependencia adheridos al monotributo que fueran devengados a Junio de 2004.
-Las contribuciones al Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA)
-Las cuotas de planes de facilidades de pago vigentes
-El impuesto sobre el precio de venta de los cigarrillos
-El impuesto a las Ganancias y a las Ganancias Mínimas Presunta finalizados a partir del 1 de Octubre de 2012
-El Impuesto a los Bienes Personales por períodos fiscales posteriores a 2011.
-El Impuesto al Valor Agregado (IVA) por prestaciones en el exterior
-Las obligaciones de los sujetos denunciados penalmente.

-Las deudas de retenciones realizadas a los trabajadores

Permite financiarse las deudas del impuesto alcanzadas en las erogaciones no documentadas; las deudas por ajustes de inspección, así el contribuyente según la pretensión fiscal; las deudas bajo discusión administrativa, contencioso-administrativa o judicial, y en ejecución judicial.

Para los casos del contribuyente que “se allane o desista de toda acción y derecho por los conceptos y montos por los que formula el acogimiento, y asuma el pago de las costas y gastos causídicos; y las obligaciones de cualquier tipo que hubieran sido incluidas en planes de facilidades de pago”.

 

No votes yet.
Please wait...
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *