Publicidad

AFIP eximicion de Ganancias: deduccion horas extras, viáticos y aguinaldos

AFIP Ganancias Recibo de Sueldo: que conceptos quedan eximidos

AFIP eximicion de Ganancias: deduccion horas extras, viáticos y aguinaldos. Entre las novedades en el Impuesto a las Ganancias en 2017, AFIP está próxima a aplicar las modificaciones que anuncie el Presidente Macri respecto a eximir de Ganancias a las horas extras, viáticos y aguinaldos. Además de la reglamentación sobre el cómputo de la deducción de alquileres. Mientras es bueno conocer como es el actual tratamiento en dichos conceptos.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a partir de la Resolución General que reglamenta la reforma del Impuesto a las Ganancias aprobada a fines de 2016. Dicha norma permite aclarar varias dudas que se plantean los contadores en especial respecto a:

  • Viáticos
  • Horas extras
  • Sueldo Anual Complementario (SAC) -el aguinaldo-
  • Cómputo de la deducción de alquileres.

Calendarios Tributarios:

ARBA Calendario Tributario 2017: que impuestos vencen

AGIP Calendario Tributario CABA 2017: que impuestos vencen

AFIP Calendario Tributario 2017: que impuestos vencen

Deducción de Viáticos:

Una de las dudas de los tributaristas es sobre los montos abonados como viático como mayor renta, lo que genera confusiones a la hora de los reintegros de gastos a cargo del empleador, no generando desplazamiento patrimonial a favor del empleado.

Según AFIP “los viáticos se encuentran bien identificados en la mayoría de los Convenios Colectivos de Trabajo”. Además: “No debería ser muy difícil identificarlos en la generalidad de los casos”.

 

Ganancias Cuarta Categoría: cómo calcular la ganancia neta

Pago de Ganancias La Pampa: empleados casados y solteros eximidos

Deducción de Horas Extras:

La ley 27.346 en la última reforma de Ganancias incluye la nueva exención. La diferencia entre el valor de horas extras y el de horas ordinarias, que cobran los trabajadores en relación de dependencia por servicios prestados en días feriados, inhábiles y durante fines de semana, calculadas en base a la legislación laboral.

Respecto a “si se entendía que el monto eximido correspondía al plus de estas horas”.

Según AFIP se trata de la diferencia entre hora extra normal y la correspondiente a días feriados.

Trabajadores con Jornada Laboral Durante Fines de Semana:

Además de sobre las horas extras respecto a si correspondía o no dar similar tratamiento a los trabajadores que cumplan con una jornada habitual durante fines de semana, y realizan horas complementarias en sus francos compensatorios.

Según AFIP el día inhábil lo determina el horario realizado por cada trabajador. Si trabajan de Miércoles a Domingo, la parte exenta será la obtenida por trabajar un Lunes.

Escala de Determinación del Impuesto Aplicable:

Respecto a la escala de determinación del impuesto aplicable sobre el valor de horas extras alcanzadas por Ganancias:

Según AFIP al calcular la ganancia no imponible deben restar las horas extras para ubicarse en la escala, después sumarlo de nuevo para calcular el impuesto a determinar: “Esas horas pagan impuesto pero no provocan saltos de escala”.

Deducción Aguinaldos:

Enbase a la última reforma de Ganancias, deja ver que se ingresará el Impuesto a las Ganancias por sumas todavía no percibidas, aunque la nueva reglamentación no trata nada sobre el tratamiento a entre otros los pagos anticipados de aguinaldo.

Según AFIP confirma que no estableció pagos anticipados de aguinaldo y: “Tampoco contempló retroactivos, por ejemplo”. Agregando que: “La resolución general próxima a oficializarse deja todas las diferencias para el ajuste en diciembre pero estamos evaluando si permitimos efectuar un ajuste en junio también”.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

No votes yet.
Please wait...
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *